Canciller Muñoz y triunfo de Trump: "Hay preocupación por el TPP"

Heraldo Muñoz apuesta a que el acuerdo de comercio transpacífico se apruebe en la administración de Obama.




El canciller Heraldo Muñoz se refirió esta mañana sobre el "inesperado" triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y como este podría afectar las políticas exteriores con Chile y Latinoamérica.

"Una vez más las encuestas se han equivocado", dijo sobre la victoria del republicano sobre Hillary Clinton.

Sobre las políticas exteriores que pueda adoptar el nuevo presidente, Muñoz aseguró que "si hubiera triunfado Clinton habría continuidad con las políticas de Obama, con Trump hay una gran interrogante porque ha cuestionado las políticas de inmigración, comerciales y seguridad, incluso seguridad nuclear". "Hay incertidumbre y preocupación", asumió el canciller.

Así mismo, Trump se opone férreamente al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP en sus siglas en inglés), pero el canciller es optimista en que se apruebe antes de que asuma su cargo.

"Obama podría presentar el TPP ahora y aprobarlo antes de que cambien el parlamento en enero", aseguró Heraldo Muñoz.

Aun así mostró preocupación, ya que "Trump podría derogar unilateralmente el tratado de libre comercio", en ese sentido explicó que "hay lo que se llama "legislación de implementación". El tratado incluye un artículo, el art. 24, donde se puede con 180 días de aviso derogar el tratado. Sin embargo hay piezas de legislación que tienen que ser discutidas con el Congreso y hace mucho más difícil entonces que se ponga fin a un acuerdo de libre comercio sin negociar con el Congreso".

Para finalizar, el encargado de las relaciones exteriores asumió que "no podemos predecir lo que hará Trump, pero habrá que entenderse con él, dialogar con él".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.