Canciller peruano critica palabras "altisonantes" de Mariano Fernández y acusa "falta de transparencia"




En una extensa entrevista concedida al diario peruano El Comercio, el canciller de ese país, José Antonio García Belaunde, respondió a los dichos del titular de RREE de Chile, Mariano Fernández, quien ayer acusó "intervención" de Lima en las relación bilateral entre Santiago y La Paz por el tema marítimo.

"Creo que las expresiones altisonantes del canciller Fernández nos demuestran que falta transparencia", señaló, advirtiendo que Perú es un actor relevante si es que en la eventual negociación para darle una salida al mar a Bolivia se resuelve hacer un corredor por Arica.

Según el Tratado de 1929, se establece la participación de Perú en cualquier decisión sobre una eventual salida al mar de Bolivia por territorios que fueron peruanos antes de la Guerra del Pacífico.

Asimismo, García Belaunde respondió con molestia que el canciller chileno haya dicho ayer que el Presidente Alan García estaba recurriendo a la "nostalgia" al sostener que Perú tenía antiguos intereses en el tema.

"Yo creo que es un comentario que va a contrapelo de la historia. Es un comentario muy infeliz. El Tratado de 1929 cierra una etapa muy dolorosa en las relaciones (...) Eso no es nostalgia. Eso es un tratado internacional que puso fin a una etapa muy dolorosa en la historia del Perú. Los intereses del Perú no son un tema de nostalgia", indicó.

En un tono más personal, el canciller peruano dijo que las declaraciones de Fernández podrían deberse a que en Chile faltan pocos meses para la elección presidencial.

"Es posible que el canciller chileno, Mariano Fernández, que es demócrata cristiano, piense que una posición altisonante o agresiva con el Perú rinda frutos. Pero es una especulación" señaló.

Al ser consultado por si el Presidente de su país podría convocar a una reunión con Chile y Bolivia, el canciller dijo que "no es una mala iniciativa. Chile, el Perú y Bolivia tienen que trabajar su relación fronteriza con criterio de integración. Tratemos de recuperar ese eje articulador que tuvo el Altiplano", advirtiendo que para recomponer las relaciones lo principal es tenerse "respeto".

CARRERA ARMAMENTISTA
Finalmente, García Belaunde se refirió a una supuesta carrera armamentista de Chile, tema que ha abordado en reiteradas ocasiones.

"Creo que es una preocupación legítima de los peruanos el armamentismo chileno. Creo que los peruanos deben saber que existe un Estado que está en capacidad de defender con una sólida capacidad disuasiva. Pero hay un dato que nadie comprende, que es cómo se gasta tanta plata en armamentos cuando no hay conflictos, cuando no es una región en guerra ni nadie se imagina que estamos cerca de eso. Creo que hay una preocupación muy legítima en la sociedad peruana y espero que pueda en algún momento tratarse con serenidad", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.