Canciller peruano espera "respuesta constructiva y precisa" de Chile por presunto espionaje

El gobierno de Ollanta Humala llamó a consulta al embajador de Perú en Chile y pidió al gobierno chileno que se "lleve a cabo una rápida y profunda investigación a fin de procesar a los responsables de estos actos".




El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, afirmó que espera una "respuesta constructiva y precisa" del gobierno de Chile sobre el presunto caso de espionaje de tres marinos de dicho país.

Gutiérrez explicó que conversó este viernes con su par, Heraldo Muñoz, para expresar su preocupación sobre la denuncia y, tal como lo indica la nota diplomática enviada, solicitar una investigación en Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que, después de haber tomado "conocimiento detallado, preciso de los hechos", pudieron determinar que "hay un caso de espionaje de manera fehaciente".

"Cuando se toma conocimiento del primer caso", en 2014, "se adopta el consenso de mantener en reserva para investigarlo en detalle y gracias a esa reserva se identifica otros casos", indicó Gutiérrez sobre la investigación en curso.

Las declaraciones del ministro peruano se dan luego de que el gobierno de Ollanta Humala decidiera llamar a consulta al embajador de Perú en Chile.

Al mismo tiempo, se solicitó que Chile "lleve a cabo una rápida y profunda investigación a fin de procesar a los responsables de estos actos y se informe al Gobierno del Perú del resultado de la misma, así como se le brinde las seguridades de que dichas acciones de espionaje no se habrán de repetir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.