Canciller por caso espías: "Quisiéramos superar esta situación en los plazos más breves posibles"

El ministro Heraldo Muñoz indicó que el embajador de Chile en Perú seguirá en consulta hasta que el gobierno responda a la nueva nota de protesta de Humala.




El canciller Heraldo Muñoz se refirió esta mañana a la nueva nota de protesta peruana por el presunto espionaje de marinos para Chile.

"He manifestado en forma reiterada que Chile no ampara, no realiza, ni acepta casos o acciones de espionaje en otros países ni tampoco en nuestro país", dijo el secretario de Estado.

En esta línea, indicó que "lo que sí es importante mirar al horizonte, mirar los temas en común que tenemos con el Perú (...) eso es lo que Chile va a priorizar".

"Quisiéramos poder superar esta situación, este momento, en los plazos o en los tiempos más breves posibles", afirmó el canciller.

Además, Muñoz detalló que el embajador de Chile en Perú permanecerá en consulta en Santiago hasta que el gobierno responda la nota de protesta. 

"El embajador (Roberto Ibarra) sigue en consulta hasta que respondamos esta nueva nota. Esta es una decisión definitiva que adopta la Presidenta de la República", dijo el ministro.

Sobre las declaraciones del presidente peruano, Ollanta Humala, quien aseguró que sería la Cancillería quien manejaría el caso, Heraldo Muñoz indicó que "me parece que este es una situación que tiene que manejarse a través de los canales correspondientes y esos generalmente son los de Cancillería. Por cierto una situación que envuelve a dos países vecinos, países que están tratando de construier futuro, por cierto el conducto son las Cancillerías".

CANCILLER DESCARTA QUE POLÉMICA AFECTE IMPLEMENTACIÓN DE FALLO DE LA HAYA

Consultado respecto de si este caso pudiera afectar la implementación del fallo de la Corte Internacional de La Haya, el canciller dijo que "yo creo que no. El propio canciller del Perú lo ha dicho y yo lo manifesté antes. Nosotros ya cumplimos la primera etapa, la principal, que fue la fijación de las coordenadas del límite marítimo y lo que resta ahora son los cambios normativos que corresponde a ambos países para cumplir plenamente con el fallo. De modo que que creo que eso no debiera ser alterado por esta situación".

En cuanto a las críticas que han realizado parlamentarios peruanos hacia Chile, Muñoz manifestó que "yo no me puedo referir sino a los dichos oficiales y la autoridad peruana a través de la cancillería han manifestado que no cree que esto va a significar algún impedimento a lo que resta por hacer y yo coincido con eso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.