Canciller sostuvo reservado encuentro con esposas de líderes venezolanos encarcelados

Subsecretario de RR.EE Edgardo Riveros confirmó encuentro de carácter privado realizado anoche. Gobierno ha evitado referirse a la posibilidad de recibir a las ciudadanas venezolanas en La Moneda.




Un encuentro privado sostuvo anoche el canciller Heraldo Muñoz con Lilian Tintori y Mitzi Capriles, esposas de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Arturo Ledezma, respectivamente.

Esta jornada el subsecretario de RR.EE Edgardo Riveros confirmó la actividad, de la cual también participó, detallando que  se desarrolló en el marco de una cena privada en la que coincidieron.

"Nosotros y en esto hablo por el ministro Muñoz hemos participado de una cena privada, un encuentro de esta naturaleza, como muchos otros que siempre tenemos, porque nuestra tarea entre otras cosas es escuchar diversas posiciones, planteamientos, y desde esa perspectiva por cierto que también hemos tenido la posibilidad de un encuentro privado donde poder conversar sobre materias que nos interesa conocer directamente", detalló Riveros.

El encuentro ocurre en medio de los emplazamientos de parlamentarios UDI y del Presidente del Senado, Patricio Walker, para que la Presidenta Bachelet reciba a las ciudadanas venezolanas, quienes ya sostuvieron encuentros con los ex mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

Consultado sobre la posibilidad de recibir a las esposas de López y Ledezma en el Palacio de La Moneda, el ministro Álvaro Elizalde señaló que "es muy importante determinar el rol que le corresponde a los distintos actores políticos y por cierto al Gobierno. El gobierno de chile forma parte de las iniciativas que en el marco de Unasur se han desarrollado para fortalecer y potenciar el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, que permita a dicho país superar el cuadro de polarización".

"El gobierno ha cumplido un rol en esa materia y hemos respaldado las iniciativas que en el contexto de Unasur se han desarrollado", remarcó Elizalde, sin confirmar o descartar la posibilidad de recibir a Tintori y Capriles.

Sobre este tema, Riveros se remitió a los dichos de Elizalde, remarcando que "nuestro país está haciendo todos los esfuerzos, a través de órganos multilaterales como Unasur, para aportar a un diálogo político en Venezuela que pueda ir tras el fortalecimiento del sistema democrático y vencer un esquema de polarización que pugna con la ida de encontrar un proceso democrático sólido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.