Canciller tras cita con la CPC: "Hemos trabajado todos por tener el mejor resultado posible en La Haya"

El ministro Alfredo Moreno se reunió con los empresarios para abordar, entre otros temas, el próximo fallo que emitirá el Tribunal Internacional sobre el diferendo de Chile y Perú.




El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se reunió esta mañana con la directiva de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), para abordar diversos asuntos internacionales, y en particular, el escenario que traerá para el país el fallo de La Haya, a la misma hora en que se dan cita Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, por el mismo tema.

Ante ello, el canciller dijo que explicó a los empresarios consejo "la forma en que se dará a conocer ese fallo, y he recibido de parte de ellos, una serie de elementos que debe tener Chile ante esta materia".

Moreno enfatizó que "Chile es un país serio" en su política internacional, y que abordará el resultado del diferendo limítrofe "con unidad nacional y también con respeto". 

"Creo que más que ponernos en caso que los fallos sean buenos o malos, insistir en que esto es una cosa en que hemos trabajado con los mejores argumentos y la Corte es ahora la que tiene la palabra. Hemos trabajado intensamente con Perú y todos los sectores", argumentó. .

Al mismo tiempo, destacó que "creo que aquí lo que prima es el compromiso de los paíse a con el derecho internacional. Lo importante es que hemos trabajado todos por tener el mejor resultado posible y hoy estamos en manos de la Corte". 

Consultado sobre lo que sucederá tras emitirse la resolución del Tribunal, Moreno expuso que "va a haber un periodo de implementación para Chile y Perú, cualquiera sea el fallo, los países tienen que adecuar su reglamentación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.