Cancillería abre investigación contra funcionario vinculado a presunto tráfico de migrantes

Cancillería

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Diego Rivera fue relevado ayer de sus actuales funciones.




El funcionario de la Dirección de Seguridad Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diego Rivera, fue relevado ayer de sus actuales funciones.

Ello, luego de que trascendiera que la Fiscalía Centro Norte lo investiga en una causa por tráfico de migrantes chinos hacia Chile.

Según un escrito del Ministerio Público, el empresario Álvaro Jofré, la ciudadana china Jing Wang y Diego Rivera "han realizado una serie de actividades reiteradas en el tiempo, a fin de promover y facilitar con ánimo de lucro la entrada ilegal de ciudadanos chinos a nuestro país".

Esta situación, explica la fiscalía, es "constitutiva del delito de tráfico ilícito de migrantes, previsto y sancionado en el artículo 411 bis de Código Penal, delito que se encuentra en pleno desarrollo e investigación".

Consultado por La Tercera, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que "iniciará una investigación sumaria administrativa para determinar las eventuales responsabilidades administrativas que le pudiera caber al funcionario Diego Rivera en los hechos que se han conocido públicamente".

Asimismo, señalaron desde la Cancillería que "se informa que el funcionario ha sido relevado de sus actuales funciones y puesto a disposición de la Dirección de Personas".

Esto no quiere decir que Rivera haya sido suspendido ni desvinculado de su trabajo, de hecho, sigue en Cancillería, pero los funcionarios de la Dirección de Personas tendrán que decidir dónde será destinado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.