Cancillería alista campaña y ensayos por debut de derecho a voto en el extranjero

Heraldo Muñoz

Ministerio de RR.EE. programó tres simulacros de votación en Suecia, Australia y Argentina. Sufragio de chilenos residentes en el exterior se materializará por primera vez en primarias de julio.




El próximo 2 de julio, con ocasión de las primarias presidenciales, se materializará por primera vez el derecho a voto de chilenos residentes en el extranjero.

A cuatro meses de esos comicios, la Cancillería trabaja por estos días en los últimos detalles para la correcta implementación del proceso en el exterior. En este contexto, se programó la realización de tres ejercicios piloto en consulados en países con mayor presencia de chilenos, los que servirán como ensayo para ver in situ la operatividad sufragio.

El primero de los simulacros está convocado para este martes 6 y miércoles 7 de marzo en Suecia, donde reside una de las cinco comunidades más grandes de chilenos en el mundo. El embajador y director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, Carlos Appelgren, viajará a Estocolmo para presenciar el ejercicio que incluirá una reunión con la comunidad de chilenos. Por lo mismo, ya hace un par de días el Servel envió, por medio de valija diplomática, todo el material necesario para dicha simulación.

A fines de marzo, en tanto, está previsto un segundo ejercicio, esta vez en Australia, para culminar el próximo 6 de abril en Buenos Aires. Esta última simulación será supervisada directamente por el canciller Heraldo Muñoz y podrán acompañarlo representantes de todos los partidos políticos.

Campaña comunicacional

A partir de este lunes, la Cancillería lanzará una nueva campaña comunicacional para difundir los aspectos centrales del voto de chilenos en el exterior. El despliegue fue preparado en conjunto entre la Dirección de Asuntos Consulares y de Inmigración y la Secretaría de Comunicaciones, y contempla el envío de mensajes a través de distintas redes sociales para promover y explicar la participación en el proceso.

También se contempla la difusión de información a través de la señal de TVN internacional y avisos en radios y medios locales de circunscripción internacional. En este contexto, la Cancillería tiene programado el lanzamiento del sitio web www.votoenelexterior.cl, donde se concentrará toda la información respecto de plazos de inscripción y detalles del proceso de votación.

Junto a esto, será publicado un video donde el ministro Heraldo Muñoz responde preguntas de chilenos residentes en el extranjero, buscando despejar dudas de carácter operativo.

Desde el edificio Carrera explican que serán los consulados chilenos a lo largo del mundo los actores más relevantes en este proceso.

Esto, ya que en cada uno de ellos se implementará al menos una junta electoral, la que será presidida por el cónsul, además de funcionarios de servicio exterior. A ellos se sumarán representantes del Servel, quienes propondrán los locales de votación, harán la custodia de los útiles electorales y la coordinación con los países anfitriones en términos de seguridad y legalidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.