Cancillería no descarta realizar gestiones diplomáticas para agilizar extradición del "comandante Emilio"

El ministro Heraldo Muñoz, no obstante, dijo que el proceso podría tardar debido a que el ex frentista Raúl Escobar Poblete tiene temas pendientes con la justicia mexicana.




El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que el gobierno podría realizar gestiones diplomáticas para agilizar la extradición del ex frentista Raúl Escobar Poblete, alias "comandante Emilio", detenido la semana pasada en Guanajuato, México.

El canciller señaló que las diligencias serían realizadas tan pronto haya una resolución de la Corte Suprema a la solicitud de extradición que fue realizada por el juez Mario Carroza contra el sindicado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991.

"Tan pronto haya una decisión y se le transmita a la Cancillería, de inmediato le daremos curso al amparo del acuerdo bilateral con México", explicó el ministro de Relaciones Exteriores, según consignó T13.

Muñoz contó que las autoridades mexicanas fueron informadas de la importancia que este proceso tiene para Chile y que, de ser necesario, sostendrá una nueva conversación con el canciller azteca, Luis Videgaray Caso, para reiterarle le urgencia de la extradición del ex frentista.

También explicó, además, que la llegada al país de Escobar Poblete podría demorar debido a temas pendientes que tiene con la justicia mexicana.

"Escobar ha cometido -aparentemente- algunos delitos de importancia (se le acusa del secuestro de una mujer) en México. Si así fuese, perfectamente podrían procesarlo allá y eso significaría un juicio, eventualmente una sentencia y, luego, se procedería la solicitud de extradición a Chile. Pero todo eso es hipotético", manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.