Candidato nacionalista logra triunfo aplastante en la India

Los resultados no definitivos dieron al partido hindú nacionalista 329 bancas sobre 543 de la Cámara Baja, superando el umbral de mayoría de 272.




El partido de derecha de Narendra Modi triunfó en las elecciones parlamentarias en  la India, asestando una seca derrota al Partido del Congreso de Sonia Gandhi, la formación política en el poder en los últimos diez años.

Los resultados todavía no definitivos del conteo de unos 550 millones de votos dieron al partido hindú nacionalista Bharatya Janata Party (BJP) y sus aliados 329 bancas sobre 543 de la Cámara Baja, superando el umbral de mayoría de 272. 

Según el conteo no oficial de CNN-IBN, por sí solo el BJP obtuvo 282 parlamentarios: es la primera vez que un partido que no sea el de los Gandhi logra obtener más de la mitad del parlamento. 

Con este resultado el líder del partido, Narendra Modi, podrá formar cómodamente un gobierno sin apoyo externo.

La derrota del Partido del Congreso, cuya campaña fue encabezada por el hijo de Sonia, Rahul Gandhi, superó las expectativas: según el último recuento, obtenía 71 bancas,  y 78 con sus aliados.

Se trata de una gran derrota respecto de los 206 parlamentarios que consiguió en 2009.

Rahul Gandhi asumió personalmente "la responsabilidad  de la derrota". En breves declaraciones a la prensa, felicitó al "nuevo gobierno", evitando nombrar a Modi o al BJP, y le deseó "lo mejor posible".

Por su parte Sonia Gandhi dijo "querer respetar la voluntad del pueblo", asumiendo directamente "la voluntad de lo ocurrido".

"La India ganó", escribió en Twitter el líder de la centroderecha Narendra Modi, que tras su clamorosa victoria electoral jurará como nuevo primer ministro el miércoles 21 de mayo.

India has won!

"Lo había dicho: están por llegar bellos días" a la India, agregó Modi, que como primer gesto de la jornada fue a visitar a su madre y a recibir su bendición.

El premier saliente, Manmohan Singh, lo llamó para felicitarlo por su victoria. Singh, en el poder desde hace diez años, dejará el cargo mañana a las 12.30 locales, cuando presente su renuncia al presidente Pranab Mukherjee.  

Por su parte el líder del Partido del Congreso, Satyavrat Chaturvedi, dijo que fue "una derrota colectiva" y no de Gandhi, número dos del partido.

Desde la mañana, cuando se vio que el BJP iba a la cabeza, miles de sus partidarios comenzaron a festejar frente a la sede del partido en Nueva Delhi.

La derecha consiguió conquistar las siete bancas de la capital y por primera vez obtuvo una en Kerala, el estado meridional que fue el único en quedar en manos del Congreso.

"La Unión Europea se congratula con la India por el éxito representado por las elecciones más grandes jamás realizadas en el mundo", dijo hoy un vocero de la responsable europea de Política Exterior, Catherine Ashton.

Tras la victoria de Modi, la Bolsa india de Mumbai abrió hoy con una suba de casi 400 puntos: el índice Sensex de los 30 principales títulos, que ayer cerró en 23.905,60 puntos, abrió hoy en 24.271,54.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.