Candidatos concuerdan en explorar alternativas de energía nuclear en Chile

Frei dijo que se trataba de un tema "estratégico" para el país, Enríquez-Ominami planteó que no se cierra al debate, mientras que Piñera ha estado analizando estudios propios.




El domingo, Rafael Guilisasti lanzó una cruda advertencia. Entrevistado por La Tercera, el presidente de la CPC aseguró que el costo de aplazar la discusión sobre el uso de energía nuclear en Chile será que el país no alcance el desarrollo el año 2020. "No podemos seguir postergando el debate", dijo, urgiendo al gobierno y a los candidatos presidenciales a impulsar este tipo de fuente energética.

Los abanderados que más marcan en las encuestas concuerdan en que el tema debe ser explorado: Enríquez-Ominami dijo que no se cierra al debate; Frei, que contar con energía nuclear es materia "estratégica", y Piñera ha estudiado a fondo el tema.

El abanderado opositor no sólo se reunió en noviembre de 2007 con el científico Jorge Zanelli (presidente de la comisión creada por el gobierno para estudiar el tema), sino que ha recibido informes propios al respecto. También viajó a Europa a revisar el tema energético en un continente donde Francia, por ejemplo, origina el 76% de su energía a partir de plantas nucleares y en privado ha dicho que es "imposible" cerrarse al uso de éstas.

Según sus cercanos, el ex senador siente que, a diferencia de lo que está sucediendo con el Transantiago, donde ve que el gobierno está solucionando el conflicto, en materia energética -si gana- va a heredar un problema en cuanto a la generación, que podría verse agravada a partir de 2012. No sólo por la postergación de proyectos como HidroAysén, sino porque esta administración ha optado por plantas de carbón, con menor capacidad.

Piñera, quien en enero aseguró que "sin energía el país se puede estancar" y que "hay que estudiar todas las energías y la nuclear es una opción", se abre a explorar esta alternativa, aun cuando en su equipo han estado investigando la eólica, geotérmica y solar. De hecho, en mayo recibió un informe elaborado por el ingeniero Ricardo Rainieri y el senador Antonio Horvath (grupo Tantauco), que busca fomentar el uso de energías renovables no convencionales.

Un tema que ha destacado Piñera apunta al costo de las plantas nucleares y los problemas que presenta Chile por su sismicidad. Ha dicho que si bien son más caras (en 2007, Brasil inició la construcción de una de 1.300 MW por US$ 770 millones), a partir de las alzas del petróleo en 2008 creció también la demanda por centrales de menor tamaño y valor.

FREI: TEMA "ESTRATÉGICO"
Eduardo Frei, en tanto, al recibir un adelanto de propuestas de su equipo Océanos Azules el sábado, reiteró su disposición a la energía nuclear en Chile: "No nos podemos cerrar a estudiar todas las alternativas. Por el solo hecho estratégico, no me gustaría que mis nietos vivieran en un país en que los vecinos tienen energía nuclear y aquí no la tenemos. Sería una inferioridad estratégica en 2020 ó 2025".

El candidato, que cree que con las energías "limpias" no se puede cubrir ni el 10% de la matriz total del Chile, ya había fijado una postura clara en esta materia. Justo hace un año, cuando en el Senado se debatía la crisis energética, Frei dijo durante su intervención en la sala que "sigamos rogando para que llueva en los próximos tres o cuatro años, pero continuemos tomando decisiones de corto, mediano y largo plazos. Y optemos por la energía nuclear".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.