*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 11/10/2017
Estás leyendo:Candidaturas coinciden en urgencia de cambios en pensiones

Candidaturas coinciden en urgencia de cambios en pensiones

Autor: Cecilia Arroyo A.

Representantes de aspirantes a La Moneda participaron de un foro en la FEN de la Universidad de Chile.

Candidaturas coinciden en urgencia de cambios en pensiones
Los representantes de las candidaturas presidenciales debatieron en la FEN en un encuentro moderado por el director de La Tercera, Juan Pablo Larraín.

De acuerdo en el diagnóstico sobre la necesidad de elevar las pensiones, pero con diferentes caminos para llegar a ese objetivo. Así se revelaron este miércoles los representantes de los candidatos presidenciales que participaron en el debate “Pensiones en Campaña, lo que está en juego en estas elecciones”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, AFP Cuprum y La Tercera.

Andras Uthoff, por el comando de Alejandro Guillier; Augusto Iglesias, del equipo de Sebastián Piñera; Claudia Sanhueza, por Beatriz Sánchez; y Guillermo Larraín, del equipo de Carolina Goic, coincidieron en la necesidad urgente de reformar el modelo para mejorar pensiones, que son indiscutiblemente bajas para muchos chilenos, así como también en la necesidad de aumentar la cotización.

Sin embargo, con más o menos énfasis en diversos aspectos, los asesores se fueron distanciando en cuanto a las formas más eficaces de resolver el problema.

Mientras, Iglesias subrayó el alza de 4% en la cotización que propone el candidato de Chile Vamos y cuestionó el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso, particularmente en su apuesta por mayor legitimidad del sistema excluyendo a las AFP de la gestión del 5% extra que proponen en la cotización, Larraín y Uthoff se alinearon en el apoyo a la reforma que se tramita en el Congreso, aunque con matices. Por su parte, Sanhueza defendió la demanda social por un cambio al modelo existente, y la búsqueda de un esquema “realmente mixto y solidario”, con contribuciones más altas por parte del empleador, sugiriendo un 9%. Ello en el marco de una propuesta cuyo gasto fiscal reconoce elevado, pero financiable vía ajuste tributario enfocado en el 1% más rico del país.

Chilenos logran ahorrar $ 31 millones en promedio

Entre los temas que surgieron del debate, uno que generó controversia fue el promedio de ahorro que logran los chilenos y que está en torno de los $ 31 millones, según los expertos, con los que se puede optar a una pensión de poco mas de $ 150 mil. Ello luego que Iglesias se refiriera a la propuesta del candidato de ChileVamos que permitiría hacer retiros de dinero a quienes extiendan su jubilación en un año después de la edad legal. Según el experto, alguien que cotiza por el salario mínimo el 60% del tiempo y que logra acumular unos $ 50 millones, podría retirar $ 1,5 millones por una vez.
Claudia Sanhueza cuestionó el ejemplo y acusóde “autismo” político al comando, al enfocarse en ejemplos de acumulación de recursos que sólo logran unos pocos. “A quién le esta hablando. Le aseguro que no le está hablando a la gran mayoría de los chilenos. El 83,5% de las muejres tienen sueldos menores a $ 500 mil. Entonces, a aquién le habla. Me preocupa porque denota una especie de autismo. Es como mirar solo una parte de la población”, dijo.

Incorporación de los independientes

En medio del consenso respecto de que la mejor política pública para mejorar las pensiones debe considerar mejoras al empleo y los salarios, la incorporación de los trabajadores independientes al sistema surgió como tema obligado. Larraín acusó a los últimos gobiernos de “hacer el quite” a la incorporación obligatoria, lo que debe cambiar dado el peso que tienen dentro de la fuerza de trabajo, dijo. En ese contexto, Iglesias desestimó un cambio de plazos en el anterior gobierno de Piñera, aclarando que se siguió el calendario de la Ley de 2008. Más aún, dijo, “hicimos un intento de conversar con la oposición para acomodar el calendario de incorporación de los independientes y la respuesta fue un portazo en la cara”, dijo. Para Uthoff, el problema con los independientes está en parte en los incentivos. “Cuando el independiente tiene necesidades de emprendimiento, ve que sus ahorros de largo plazo están en una suerte de corralito y ahí hay un tema no menor”.

Demanda social, gasto público y crecimiento

Claudia Sanhueza defendió la necesidad de obedecer a las demandas sociales y dejar de hacer “mas de lo mismo”, ya que ello “no está dando resultados”. Larraín la refutó afirmando que “lo que corresponde es recuperar la capacidad de crecimiento, consolidar lo que hay y luego dar pasos más adelante (…)Lo serio es más bien darle oportunidad a que esta economía vuelva a recuperar su capacidad de crecer”, añadió. Para Iglesias, el tema de fondo es la prioridad de política pública. “Los recursos están, la cuestión es donde los gastamos. El programa de Piñera da una prioridad marcada por mejorar las pensiones versus otras prioridades (…) Parte del financiamiento de la expansión del pilar solidario va a cambiar prioridades y en particular lo que se refiere a la expansión de la gratidad universitaria. No nos parece justo en un escenario de restricción presupuestaria estar destinando recursos a expandir la educación universitaria a quintiles más ricos, a costa de postergar un aumento de las pensiones”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital