*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 07/10/2017
Estás leyendo:Candidaturas presidenciales y Constitución

Candidaturas presidenciales y Constitución

SEÑOR DIRECTOR

En editorial de La Tercera del 02 de octubre se critica el énfasis de las candidaturas en el debate sobre la Constitución, pues sería una idea que “resulta lejana para buena parte de la ciudadanía”. Sin embargo, los estudios de opinión demuestran lo contrario. En la Encuesta Cadem, sobre el 70% dijo estar de acuerdo con que Chile necesitaba una nueva Constitución en el período 2015-2017, y el mismo porcentaje sostiene que es un tema prioritario.

El editorial sostiene también que la propuesta de cambiar la Constitución generaría mayor incertidumbre. No obstante, siete de las ocho candidaturas proponen como mínimo realizar reformas significativas a la Constitución. El propio candidato Sebastián Piñera ha propuesto, entre otros, alterar el período presidencial, redefinir funciones del Congreso y reducir el número de parlamentarios. Así, en la élite política existe el convencimiento de que se requieren ajustes institucionales significativos. Se proponen cambios en las reglas del juego para resolver conflictos latentes y explícitos como las demandas de las regiones por más autonomía, la falta de reconocimiento de los pueblos indígenas y la necesidad de conformar coaliciones de gobierno duraderas. La alteración de las reglas del juego es percibida como un antídoto al descontento social.

Si se opta por una agenda acotada y mecanismos de cambio o reforma constitucional excluyentes y cerrados, el descontento social se agudizará y la incertidumbre se incrementará. Cambiar la Constitución bajo un esquema incluyente es el mejor remedio para una democracia estable.

Jaime Bassa, Universidad de Valparaíso

Claudio Fuentes, Universidad Diego Portales

Javiera Parada, Fundación RED

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital