Canela 2010: La historia del denominado equipo más violento del mundo

Canela

Mantienen una sólida campaña en una categoría de ascenso portuguesa gracias a que sus rivales no se presentan y, de este modo, ganan 3-0 sus partidos.




En la la tercera generación de Barrabases, el equipo de Mister Pipa se enfrentó a "Los Cochinos", un temible equipo que apelaba al juego sucio y a las agresiones para sacar ventaja. En la historia, el rival logró a las patadas dejar al equipo de Villa Feliz con siete jugadores, y la orden del DT adversario era lesionar a Chico para que quedaran con seis y así ganar el partido.

Finalmene, Chico aguantó todas las patadas del mundo y el árbitro terminó expulsando a cinco jugadores de "Los Cochinos". Así, fue Barrabases el que terminó ganando por la ausencia de futbolistas adversarios.

Todo lo anterior es ficción. Sin embargo, en Portugal existe un equipo que podría ser el homólogo de "Los Cochinos".

chico

En una liga local de ascenso en Oporto, el puntero es el Canelas 2010 (o "Los Cochinos lusos"). Lo que explica su liderato es la gran cantidad de partidos ganados por 3-0. Eso sí, no es porque la capacidad goleadora sea arrolladora: A lo largo del torneo, doce equipos han preferido pagar los 750 euros de multa y evitar salir a la cancha contra ellos.

La violencia de Los Cochinos -han dicho los rivales- se explica de la siguiente forma: Varios de los jugadores clave son barristas de los Super Dragoes, la facción más ultra de la barra del Porto. "Sufrimos coacciones, los árbitros están intimidados y no escriben en las actas lo que sucede. Como no llega nada a los comités, nadie actúa", detalló Manuel Gomes, presidente del Grijó, uno de los rivales de Canelas 2010.

Además, los dirigentes de los demás cuadros acusan que la barra de Canela 2010 también exhibe su violencia en las tribunas. Por cierto, también están ligados a los Súper Dragoes.

¿Cuál es el problema? Que con este "campañón" en la tabla de posiciones, Canelas 2010 puede clasificar a la liguilla final que le da el ascenso a la Tercera División portuguesa. Y ello le permitiría jugar la Copa de Portugal con los elencos más poderosos. Incluso contra el Porto...

"Todo esto es una trapallada y nos entristece, pero ahora nuestro objetivo ya es prepararnos bien y ascender", dijo Fernando Madureira, presidente y jugador del equipo violento. Dentro de la cancha, su seudónimo es Macaco y es un veterano goleador de 41 años, con amplia experiencia en la categoría.

Y fuera de ella, es el líder de una facción de 5 mil hinchas de los Super Dragoes. Como no podía fallar a los partidos del Porto, se hizo jugador amateur. Hasta que en 2012 recibió el llamado para reforzar al Canelas 2010. Eso sí, puso como requisito la llegada de "amigos" al equipo.

Para intentar levantar la imagen, Canelas 2010 enfrentó a un equipo de periodistas de un conocido suplemento. Ganaron. Sin embargo, Milton Ribeiro, el técnico de la versión portuguesa de "Los Cochinos", recibió una sanción de un año por incitar a la violencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.