Cantidad de muertes en "Game of Thrones", ¿es tan real como parece?

got

Un estudio decidió comparar los numerosos conflictos de la serie con una guerra civil inglesa del siglo XV, tomada como inspiración para el universo creado por George R.R. Martin.




La sorprendente cantidad de muertes de la serie Game of Thrones en cada temporada sería más cercana a la realidad de lo que pensamos, según un estudio.

En la investigación, realizada en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oslo, se decidió hacer una "tasa de mortalidad" de la serie, y compararla con los datos históricos, buscando saber si la cantidad de sangre era parte de lo llamativo de la trama o bien un reflejo de lo brutal de la época.

Así, para tener una referencia, la investigación buscó un momento históricamente trascendental y similar a cualquier batalla mostrada en la serie: La Guerra de las dos Rosas, una guerra civil que devastó Inglaterra entre 1455 y 1487 y que ha sido catalogada como inspiración para el universo creado por George R.R. Martin.

"La Guerra de las Rosas es una fuente obvia de inspiración para Game of Thrones. Mientras trabajaba en una de mis clases de doctorado, me vino la idea de examinar si la guerra ficticia o histórica fue más sangrienta", explica Celine Cunen, autora del estudio.

https://www.youtube.com/watch?v=VjO55pKuBo4

El precio de la sangre

Para la investigación se consideró el choque entre las familias Lannister y Stark, y se comparó con la Guerra de las Rosas, que involucró a la nobleza de los Lancaster y los York. Esta última, conocida como el momento en que la nobleza británica se obsesionó en la búsqueda del trono, y en donde los reyes autoproclamados convocaron a sus aliados y ejércitos para fijar su demanda.

"Es, por supuesto, imposible obtener una base estadística correcta en una comparación entre un programa de televisión y una guerra histórica", afirmó Cunen, aunque "podría danos una idea del realismo del espectáculo".

La investigadora programó un software de rastreo para recopilar datos sobre personas vivas en Gran Bretaña durante el siglo XV, para determinar sus edades, estatus y cómo murieron, para luego comparar lo ocurrido en la serie de TV y los libros.

En los datos se evidencian resultados sesgados hacia la nobleza, y los hombres. Los personajes de Game of Thrones eran 55% nobles, y 76% hombres. Por otro lado, la historia del siglo XV determinó un 68% de nobleza y un 88% por ciento de hombres.

"En este gran juego no había lugar para el ciudadano común, y hoy tenemos poca información sobre su destino", dice el informe.

"Existen datos de masacres, refugiados, hambruna y de decadencia, pero son sin embargo las potencias nobles los que generalmente siguen en la lucha por la supremacía. Y esta lucha está pintada tan roja como su homólogo histórico", asegura la investigadora.

Según las estadísticas, el participante noble promedio en Juego de Tronos tiene una tasa de mortalidad sólo marginalmente superior a la realidad histórica, aunque el ciudadano medio o soldado, sufre un destino mucho más severo.

"En la Guerra de las Rosas los plebeyos tienen en realidad una menor tasa de mortalidad en comparación con la nobleza", señala el informe, "y el programa de televisión es más sangriento cuando sales de la categoría de nobleza", sentencia.

Fuente: alphagalileo.org

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.