CAP y SunEdison firman acuerdo para construir en Chile la mayor planta solar de Latinoamérica

Estará ubicada en el Desierto de Atacama y se estima que comenzará sus operaciones a finales de este año. El proyecto abastecerá el 15% de la demanda energética del Grupo CAP.<br>




Grupo CAP y la empresa norteamericana SunEdison firmaron un acuerdo para construir una planta de energía solar de 100 MW en el Desierto de Atacama, que será el mayor proyecto de este tipo en América Latina y uno de los más grandes del mundo, informó este jueves la compañía acerera.

La planta, que inyectará su energía al Sistema Interconectado Central, abastecerá el equivalente al 15% de la demanda de energía del grupo.

Se estima que la primera etapa de este parque solar se inaugure a finales de 2013 y que en su primer año de funcionamiento, la planta generará 270GWh de energía limpia anual, lo cual evitará la emisión de 135.000 toneladas de CO2 anuales, equivalente a retirar 30.000 automóviles de circulación.

Para la construcción de la planta se utilizará tecnología SunEdison. Se instalarán más de 300.000 módulos Silvantis de silicio monocristalino, un material que no es tóxico ni contaminante y que es reciclable al final de su vida útil. Además, se implementarán seguidores solares diseñados por SunEdison, para cuya fabricación se proyecta utilizar acero CAP.

Junto con esta iniciativa, el Grupo CAP se encuentra construyendo una planta desalinizadora de
agua de mar, con una capacidad inicial de producción de 200 litros por segundo.

Emplazada junto al puerto Punta Totoralillo, en la Región de Atacama, está destinada a satisfacer las necesidades de agua del proyecto Cerro Negro Norte, sin recurrir a las fuentes hídricas del
valle de Copiapó que hoy se encuentra enfrentando una situación de escasez aguda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.