Capacitan a alumnas de Santiago en detección precoz del cáncer de mama

cancer-de-mama

La iniciativa busca crear conciencia respecto a que una detección oportuna es clave para enfrentar de buena manera esta patología.




Considerando que en Chile cuatro mujeres mueren al día por la detección tardía de cáncer de mama, la Municipalidad de Santiago, junto al Laboratorio Roche, implementó una campaña educativa con el objetivo de detectar precozmente esta enfermedad.

Durante esta jornada, cuando se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, se realizó una capacitación en el Liceo 1 Javiera Carrera, buscando crear conciencia respecto a que una detección precoz y oportuna es clave para enfrentar de buena manera esta patología.

Fue así como en el patio del establecimiento se dispuso un stand informativo, en el cual profesionales del municipio y del laboratorio enseñaron a las estudiantes a hacerse el autoexamen mamario. Además, se les motivó a que se conviertan en embajadoras de este mensaje y transmitan esta información a todas aquellas mujeres de su entorno cercano.

Como aseguraron desde la organización, en medio de la charla las alumnas pudieron acceder a la demostración del autoexamen a través de un kit educativo que contiene un pecho artificial de látex, que en su interior presenta lesiones o nódulos de distinto tamaño. Gracias a él, las jóvenes pudieron aprender cómo palparse y distinguir un seno con quistes o tumores.

A nivel mundial, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente, fallecen más de 450.000 mujeres por este motivo, aumentando en 39 nuevos casos por cada 100.000 mujeres cada año. Chile no está ajeno a esta realidad: en 2012 hubo una incidencia de 4.081 casos de cáncer de mama en nuestro país, de los cuales fallecieron 1.455; en 2015 subió este número a 4.404, muriendo 1.586 pacientes.

Cabe precisar que la primera capacitación del mes se realizó el pasado jueves 5 de octubre en el Liceo Isaura Dinator y la próxima se llevará acabo el lunes 23 en el Liceo Teresa Prats, con lo que se espera capacitar a más de 700 alumnas de la comuna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.