*

Nacional
Compartida
Actualizado el 29/10/2014
Estás leyendo:Carabineros advierte sobre los horarios en que se producen más accidentes vehiculares

Carabineros advierte sobre los horarios en que se producen más accidentes vehiculares

Autor: Valentina Mery y Sebastián Labrín.

En feriados de octubre de 2013, se registraron más incidentes entre las 18.00 y las 19.59 horas. En próximo festivo, policía realizará plan especial en horarios más conflictivos según estadísticas.

Carabineros advierte sobre los horarios en que se producen más accidentes vehiculares

Ante la llegada del fin de semana largo, donde se celebra el Día de las Iglesias Evangélicas y el Día de Todos Los Santos, Carabineros se prepara para reforzar su plan preventivo de seguridad. Este año se pondrá especial énfasis en control de vehículos en los horarios donde se produjeron la mayor cantidad de accidentes vehiculares el 2013.  

Según informó la policía, entre las 16.00 horas del miércoles 30 de octubre y las 23.59 del domingo 3 de noviembre, se registraron 803 accidentes. De estos, la mayor cantidad de fallecidos (ocho personas) se produjo entre las 15.00 y las 16.59 horas. La mayor cantidad de accidentes en general, en tanto, se registró entre las 18.00 horas y las 19.59 horas, con un total de 131 siniestros.

La principal causa de los accidentes se debió a “conducir no atento a las condiciones del tránsito”, con un 23,7% de los casos, seguida por “pérdida de control del vehículo” con 10,6%. La conducción en estado de ebriedad fue la tercera causa de accidentes, con 8,6%.  

“Se tiene programado un reforzamiento de los servicios para los horarios que presenten mayor afluencia vehicular los días de salida y retorno a Santiago. Así, también, estos se intensificarán en los horarios donde los estudios indican existe una mayor probabilidad de que tengan lugar los distintos tipos de siniestros que afectan a automovilistas y peatones”, aseguró el coronel Oscar Vargas, prefecto de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial.

Según agregó Carabineros, en el feriado del año pasado se registraron 24 fallecidos, de los cuales 10 perdieron la vida en atropellos y ocho en colisiones, cuatro en volcaduras.

Según el profesor de seguridad vial de la Escuela de Ingeniería de la UC, Francisco Fresard, durante los últimos seis años, en la víspera de este feriado largo, los accidentes ocurren entres las 17.00 y las 21.00 horas. “La ansiedad de arrancar del pelotón o de evitarse el taco, quizás influya en un aumento de velocidad que deriva en más accidentes”, dijo.

El gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, aconsejó no manejar por más de 200 kilómetros seguidos. “Lo ideal es que hagan un alto en la conducción o cambien de conductor para estar más alerta a las condiciones del tránsito del momento”, sostuvo.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital