Carabineros califica como "error" actuar en Facultad de Arquitectura de la U. de Chile

Jefe de Zona Metropolitano de la entidad evaluó los procedimientos de Fuerzas Especiales usados el pasado jueves en dicha casa de estudios.




El jefe de Zona Metropolitano, general de Carabineros José Luis Ortega, calificó como un error el actuar de la entidad al dispersar con lacrimógenas, carros lanzaguas y balines de pintura una manifestación de un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, realizada el jueves pasado en repudio a las políticas en materia de educación pública del país.

"Ese día hubo errores en el procedimiento y esos errores fueron canalizados, yo el día de ayer terminé de evaluar y revisar los procedimientos, las grabaciones que se hicieron. Y la verdad es que hay errores, esos errores hay que asumirlos, se corrigieron, para que no vuelvan a ocurrir en otra oportunidad", indicó Ortega tras reunirse con el decano de la facultad, Leopoldo Prat y con alumnos de la casa de estudios.

En dicha oportunidad, un grupo de estudiantes hizo una masiva visita a otras escuelas y se desplazaron por distintos sectores de la comuna de Santiago en bastante calma, escoltados por Carabineros, sin embargo, en un momento la policía intentó dispersarlos, lo que provocó escaramuzas con las Fuerzas Especiales, que en la intersección de avenida Portugal con Marcoleta usaron bombas lacrimógenas, carros lanzaguas y balines.

"Se está evaluando ese instrumento, quizás no era el momento de usarlo, pero es efectivo para manifestaciones de tipo violenta y agresiva", señaló el general de Carabineros.

Ortega también informó que el oficial jefe de Fuerzas Especiales que estuvo a cargo del operativo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile fue trasladado a una comisaría sin especialización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.