Carabineros califica de "infundadas" críticas por baleo a menor en Collipulli

Brandon

El jefe de zona en La Araucanía, general Christian Franzani, dijo que se trató de un accidente.




Diversas reacciones han surgido en la Región de La Araucanía, luego de que Brandon, un menor de 17 años, recibiera un disparo de perdigones en un operativo de Carabineros efectuado en la ruta asfaltada que une Collipulli con las Termas de Pemehue, en la precordillera de la IX Región.

Dos son las versiones para retratar la causa del disparo: la de los familiares del joven, que señalan que un efectivo policial agredió a la víctima, luego de que Brandon acudiera en ayuda de su hermano que estaba en medio de una protesta, para posteriormente botarlo, dejarlo boca abajo y dispararle a quemarropa en el suelo, sin justificación alguna. La otra, es la de la institución, la que argumenta que al policía involucrado se le escapó el disparo.

La familia del menor anunció una querella contra el policía -quien fue formalizado por cuasidelito de homicidio, quedando en libertad-, mientras que la institución salió a reforzar su tesis del accidente. "Lo único que requerimos es el respeto a la institución. Tenemos el deber de proteger a las personas, y no nos levantamos para disparar a cualquier ciudadano. Esta fue una situación donde hubo un desgraciado accidente", dijo el jefe de zona en la IX Región, general Christian Franzani.

El oficial, además, agregó que la PDI está realizando los peritajes al arma involucrada en el incidente, para establecer por qué se disparó el perdigón. El informe tendría que estar listo en un plazo de 30 días.

Ana Llao, consejera de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), indicó que hubo responsabilidad policial en el hecho. "Rechazamos rotundamente esta situación; esta es una ola represiva que está en las comunidades y que se lleva a cabo a través de Carabineros. El responsable político es el Estado a través del gobierno y del Ministerio del Interior", dijo.

Sin embargo, el general Franzani desestimó estas versiones: "También nos culparon que secuestramos a una persona, y el aludido estaba en la comisaría tomando desayuno. Por favor, seriedad ante estas acusaciones, muchas veces infundadas".

Por su parte, la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Te-pper, señaló que "es un lamentable accidente que esperamos que no vuelva a ocurrir a ninguna familia".

Además, la secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, María Estela Ortiz, se reunió este martes con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, donde, según señalaron desde el Consejo, las autoridades acordaron hacer revisión de los protocolos de la policía para abordar situaciones en que estén involucrado niños y adolescentes.

En tanto, la madre del joven herido, Ada Huentecol, indicó que su hijo "está muy bien, evolucionando. Estamos esperando otra operación: una para sacarle las compresas que tiene en su pelvis. Esta es la tercera operación, y ojalá que el sangrado no siga y así tratar de ponerle placa de titanio".

Huentecol también dijo que el menor está consciente, "ya abre los ojos, responde con movimientos de cabeza, mueve sus piernas y levanta sus manos moviendo el dedo pulgar como diciendo 'vamos adelante nomás, vamos a salir de esto'".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.