Carabineros cifra en 190 mil los vehículos que saldrán de Santiago el fin de semana y en 150 mil los que retornarán

Autoridades dispusieron un plan de contingencia para evitar atochamientos en las carreteras, el cual se aplicará durante los próximos fines de semana de verano. En la Ruta 68 se aplicará el sistema 4x1 hacia el norte, entre enlace Algarrobo y peaje Zapata, y que en la 5 Norte habrá un 4x0 en Cuesta Las Chilcas. En la 5 Sur regirá el 3x1 entre Angostura y Puente Maipo.




Carabineros estima que unos 190 mil vehículos abandonen la capital este domingo y otros 150 mil retornen a Santiago durante el fin de semana, en el marco del llamado recambio de veraneantes que se produce habitualmente en esta fecha.

Por ello, el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros y las concesionarias, dispusieron un plan de contingencia para enfrentar el éxodo de automovilistas y evitar así los atochamientos en las carreteras.

"Nosotros prevemos que el día domingo pudiera haber problemas con el retorno. Nosotros tenemos pensado que aproximadamente van a salir 190 mil vehículos y van a volver 150 mil vehículos entre hoy día y el domingo. Por eso es que se conversó con las autopistas y a partir de las 16.00 horas del domingo vamos a hacer el 3x1 o el 4x0. Eso quiere decir que le vamos a dar prioridad a todo lo que venga de la costa del norte y del sur, y van a haber vías exclusivas solamente de ingreso a la capital", dijo el general de Carabineros Rodolfo Pacheco.

El plan contempla en la aplicación del sistema 4x1 en la Ruta 68 en dirección a Santiago, entre enlace Algarrobo y peaje Zapata. El tránsito a la costa será por calle de servicio y se mantendrá entre las 16.00 y las 22.00 horas.

En la Ruta 5 Norte, en tanto, funcionará el sistema 4x0 de forma intermitente en sector Cuesta Las Chilcas, a partir de las 16.00 horas, de acuerdo al flujo vehicular.

Y en la Ruta 5 Sur regirá el sistema 3x1 en dirección a Santiago, entre Angostura y Puente Maipo, a partir de las 14.00 horas.

Además, en la Ruta 5 Sur habrá prohibición para el tránsito de camiones con sobrepeso y sobredimensión. Esto se aplicará en el tramo de concesión de Ruta del Maipo desde las 00.00 horas del viernes hasta las 12.00 horas lunes.

Pacheco agregó que personal de tránsito mantendrá servicios especiales, con funcionarios policiales en las carreteras, como ya se ha hecho en otras oportunidades. "A partir de las 15.00 horas Carabineros de Chile hasta el día domingo, después de las 22.00 horas dependiendo de cómo terminen el flujo vehicular, tiene un servicio instalado hasta que las condiciones lo ameriten", precisó.

Respecto a los puntos de mayor flujo vehicular, el general de Carabineros precisó que se trata del Puente Maipo, ya que las pistas se reducen a dos; también la vuelta al sector de la ruta de 68; y el regreso por la 78 donde "podríamos tener mayor complicación".

Por lo mismo llamó a los conductores a informarse a través del Twitter de Carabineros sobre el estado de las carreteras. "Vamos a comunicar oportunamente cualquier cambio de ruta, accidente o congestión", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.