Carabineros cursa 200 partes en primer día de restricción vehicular

La Armada decretó horarios, acreditación y fiscalización para voluntarios en la V Región.




La doble restricción vehicular para la Avenida Argentina permitió, por primera vez después de la tragedia, agilizar el transporte de la ayuda llegada hasta el puerto de Valparaíso.

Desde las 6.30 horas de ayer Carabineros estuvo fiscalizando a los automóviles con patentes terminadas en 0-1-2-3-4-5 que circulaban en día de prohibición. Ya terminada la jornada, el registro del coronel Fernando Baywaters sobrepasaba las 200 infracciones, además se sacó de circulación a los choferes que ingresaron a lugares no autorizados hasta las 16.00.

"Ha sido una buena medida, la gente ha estado caminando hacia los cerros. Además, se incorporó un sello a los camiones que trabajan en la emergencia", señaló Baywaters.

Si bien la mayoría de los conductores encontraron positiva la medida, hubo reclamos de quienes deberán pagar cerca de 30 mil pesos por infringir la norma. "Lo encuentro pésimo, vengo a dejar ayuda y me pasan un parte, deberían tener mayor consideración", reclamó Macarena Correa.

La misma sorpresa se llevó Antonieta Villagra, quien a pesar de haber explicado que es embarcadora del archipiélago Juan Fernández y que debía pasar a entregar una importante carga, de todas formas recibió la infracción. "Bueno, si hay que pagar lo hago, pero no podía dejar de pasar por acá, es mi trabajo, además que pregunté y me dijeron que mis dígitos estaban restringidos para mañana".

Una nueva instrucción dio a conocer el jefe de Defensa, el contralmirante de la Armada Julio Leiva, quien trabaja en ordenar el trabajo de los voluntarios. Desde hoy se exigirá que las labores de ayuda se efectúen desde las 13.00 hasta las 21.00 y para hacerlo deberán acreditarse en la Plaza Cívica, donde se les entregará un brazalete que distinguirá con color el cerro siniestrado escogido. Asimismo, habrá fiscalización en el plan para que cada joven suba con ropa apropiada. "Tienen que ir con ropa adecuada para estar libre de accidentes, como zapatos de calidad, guantes, mascarillas, protector solar y deben vacunarse", detalló la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.