Carabineros: defensas pedirán levantar secreto si se amplía investigación por fraude

imagen-formalizacion-fraude-carabineros0145-38011803

El abogado Vinko Fodich dijo que la medida va contra las garantías constitucionales de los imputados. Este miércoles, en tanto, declaró un mayor (R), quien habría señalado cómo funcionaba el ilícito.




Molestia generó entre las defensas de algunos imputados por el millonario fraude en Carabineros el anuncio de que el Ministerio Público solicitará la ampliación del plazo de la indagatoria.

A cuatro meses de que estallara el caso, los representantes de los civiles y ex uniformados involucrados en la causa no han tenido acceso a la carpeta investigativa.

"En cuanto a la ampliación de plazo de la investigación, por sí sola, no nos merece mayor reparo; lo que nos parece insostenible es ampliar el plazo y, a la vez, mantener el secreto de la investigación, ya que eso vulnera el derecho a defensa y el debido proceso", afirmó este miércoles el abogado Vinko Fodich, quien integra el equipo que defiende al comandante (R) Mauricio Saldaña, al capitán (R) Sergio Collao, al mayor (R) David Vega, al capitán (R) Víctor Escobar y al coronel (R) Renato Sarabia.

El jurista agregó que "no puede ser que 40 personas permanezcan privadas de libertad y, en seis meses, ni siquiera puedan conocer la tapa o la carátula del expediente. Eso no pasaba, ni siquiera, en el sistema antiguo. Por ello, en caso de que la fiscalía decida ampliar la indagatoria, y al mismo tiempo mantenerla en reserva, nos vamos a oponer firmemente".

Alzamiento

En este escenario, Fodich aseguró que solicitarán el alzamiento del secreto en los próximos días, con el objetivo de conocer todos los antecedentes que permiten sostener al Ministerio Público la presunta participación de sus representados en el fraude que afectó a Carabineros, y que ya supera los $ 25 mil millones.

"El secreto de la investigación va contra las garantías constitucionales de los imputados, sobre todo de aquellos que permanecen privados de libertad", insistió, enfatizando que la reserva "impide a la defensa contrastar los antecedentes y, por tanto, contradecir lo que dice la fiscalía".

Sin embargo, el fiscal de la investigación, Eugenio Campos, dijo que el secreto es una disposición legal incluida en las investigaciones por lavado de activos, "que nos permite no tan solo el plazo de seis meses, sino que también ampliarlo por seis meses más".

Y agregó: "A todas luces la importancia que ha tenido el secreto en esta investigación está a prueba de todo. Comenzamos con un monto malversado muy menor al que tenemos al día de hoy, además del nivel de los imputados que se ha ido generando y que, en definitiva, creemos que va a ser superior a 100 personas".

El persecutor insistió en el valor que ha tenido el secreto para la indagatoria, pero reconoció que en los próximos días evaluará si se solicitan que se mantenga.

Este miércoles, en tanto, el mayor (R) Diego Valdés, quien está en prisión preventiva por su presunta participación en la malversación de $ 4 mil millones, declaró ante el Séptimo Juzgado de Garantía, tras la solicitud de su defensa.

El imputado respondió a las preguntas de los fiscales frente al juez por cerca de tres horas, donde habría señalado cómo funcionaba el fraude.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.