Carabineros destaca ausencia de saqueos y tranquilidad tras terremoto

Autoridades de Arica e Iquique señalaron que la gente evacuó rápidamente y sin problemas, a diferencia de la experiencia del 27/F. En tanto el ministro de Defensa hizo un balance positivo del despliegue de las FF.AA. en las áreas afectadas.




Un balance positivo sobre el actuar de Carabineros y Fuerzas Armadas hicieron hoy las autoridades tras las medidas de seguridad y orden desplegadas luego del terremoto grado 8,2 en escala de Richter que afectó este martes a la zona norte del país y cuyo epicentro fue a 85 km al Suroeste de Cuya, en Arica.

El Coronel Gonzalo Medina de la Comisaría de Carabineros de Arica, señaló a La Tercera que "afortunadamente en Arica no hubo ningún tipo de desordenes". Además destacó el actuar de la población y dijo que "el comportamiento de la comunidad fue bastante bueno se pudo apreciar perfectamente una comunidad familiarizada con este tipo de actividades gracias a los ejercicios y simulacros".

Según indicó el Coronel Medina, durante la evacuación en Arica participaron más de 300 carabineros quienes procedieron a resguardar las vías de evacuación, zonas de seguridad, casas y locales comerciales. "Pudimos apreciar que muchos locales quedaron abiertos y abandonados y no se produjo ningun tipo de saqueos ni hechos delictuales. El comportamiento de la comunidad fue bastante ejemplar", agregó.

Por su parte, Juan Carlos Huilcamán, comandante de la Comisaría de Carabineros de Iquique, dijo que luego de que se decretara la alerta de tsunami dispusieron de todas las fuerzas policiales de la región para realizar los patrullajes que tenían planificados.

"Ayer se evacuaron alrededor de 100 mil personas hacia las áreas más seguras de la comuna", señaló el comandante Huilcamán y agregó que se notaba la preparación de la comunidad.

"No tuvimos situaciones que lamentar ni accidentes de tránsito, la gente se comportó a la altura evacuó rápidamente pero con muchas medidas de seguridad, todo el mundo estaba con sus linternas", añadió.

Asimismo, indicó que los simulacros han funcionado como "una suerte de entrenamiento" que han favorecido una reacción mucho más asertiva de las personas.

"La evaluación que nosotros hacemos es bastante positiva (...) una vez que se evacuó todo el sector del borde costero nos abocamos derechamente a la custodia de los domicilios, locales comerciales, sectores bancarios y cajeros automáticos. Esto da cuenta de que no tuvimos hechos delictuales que lamentar, no hubo saqueos ni situaciones que se dieron en otras circunstancias y otras épocas como la que sucedió en 2010", finalizó el comandante de Carabineros de Arica.

En tanto el ministro de Defensa, Jorge Burgos, hizo esta mañana un positivo balance del despliegue de las Fuerzas Armadas y de Orden en el país tras el terremoto y declaró que ahora "la situación es normal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.