Carabineros dispondrá de un tercio de sus efectivos para visita del Papa Francisco

Carabineros da a conocer medidas durante la visita del Papa Francisco.
Santiago, 11 de enero de 2018 Carabineros da a conocer los servicios y dotación dispuestos para la seguridad y normal desarrollo durante la visita del Papa Francisco a nuestro país. Christian Iglesias/Aton Chile

Más de 17 mil policías con los que cuenta la institución estarán destinados a la protección y desplazamientos del Pontífice. Algunos de los eventos masivos tendrán perímetros de seguridad de hasta 5 km. Se habilitará una sala de control especial.




Hace siete meses que Carabineros comenzó a diseñar el plan de seguridad para la visita del Papa Francisco a Chile, que comienza este lunes. La institución dispuso de una plana mayor a cargo de los servicios, radicada en la Dirección de Orden y Seguridad, donde coordinarán a 17.216 policías uniformados para cubrir la seguridad y el desplazamiento de Pontífice, lo que representa un 30,2% del total de efectivos de Carabineros (57.000).

A tres días de la llegada del líder de la Iglesia Católica, los dispositivos de seguridad se han afinado al máximo. La policía uniformada contará con camiones satelitales, detectores de artefactos explosivos, tiradores escogidos (francotiradores), siete drones, cinco helicópteros y una oficina habilitada especialmente para recepcionar todas las imágenes del desplazamiento del Papa y los alrededores.

Del total de funcionarios policiales a cargo de la seguridad y desplazamiento del Pontífice, 9.500 estarán en Santiago, 4.100 en Temuco y 3.616 llegarán hasta Iquique.

Este jueves, el general de la Zona Este de la Región Metropolitana, Aladino Alfaro, explicó la importancia del evento para la institución: "Como Carabineros tenemos que estar atentos a todos los escenarios. Estamos preparados para todas las contingencias, dado que habrá un gran despliegue operativo".

Agregó que "dispondremos de todos nuestros medios desde el día viernes, donde empezamos con algunas medidas de resguardo". Sin embargo, algunas zonas, como determinados puntos de La Araucanía, ya cuentan con protección especial.

En cuanto a eventuales manifestaciones durante la visita, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que "no tenemos dificultad en eso; lo que les hemos pedido siempre a los organizadores de estos actos es que lo hagan en el marco de la ley y con tranquilidad".

Además, este juevesllegó al país el equipo de seguridad de avanzada del Papa. Los funcionarios de la guardia vaticana se trasladaron de inmediato a Iquique, donde hicieron una inspección en la Playa Lobito.

Operativos

Carabineros ha sostenido al menos una reunión semanal, durante el último mes, con la comisión encargada de la visita del Papa. En ese sentido, la preparación de los policías también contempló una instrucción especial de los efectivos del Destacamento del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, quienes, en julio del año pasado, llegaron a preparar a un equipo del Grupo de Operaciones Especiales (Gope). El entrenamiento incluyó la preparación de tiradores escogidos, grupos antisecuestros y operativos por bombas.

En los últimos días también se terminó con el diseño de los perímetros de seguridad en los lugares que el Papa realice las misas masivas: Parque O'Higgins, Templo Votivo de Maipú, Base Maquehue (Temuco) y Playa Lobito (Iquique).

El diseño contempla la división del público en dos . Frente al escenario estarán las personas que cuentan con algún tipo de invitación especial por parte de la organización del evento, divididos, además, en distintas "parcelas".

En la segunda línea estará el público general, quienes retiraron entradas a través del sitio web oficial de la visita. El "cerco" permitirá a Carabineros organizar sus servicios, pues en cada lugar contarán con una zona habilitada especialmente para los equipos de rescate y de emergencia.

Cada lugar, además, contará con un perímetro de seguridad. En algunas zonas será un kilómetro alrededor del evento, en otros, tres kilómetros, y en los casos donde llegue más gente, hasta cinco kilómetros. En Maquehue, por ejemplo, sitio que colinda con un río, también se dispondrá de carabineros en balsas en el agua.

En cuanto al tránsito, la policía uniformada no prevé un escenario crítico. El general Alfaro explicó que "la idea es no generar un impacto vial, por lo que se han ponderado las rutas".

Respecto de las fiscalizaciones de la seguridad privada, el OS-10 revisó todos los cajeros automáticos que estarán en las zonas aledañas a las actividades, para que cuenten con las medidas de seguridad necesarias. También se instruyó a empresas de valores para que eleven sus estándares de seguridad durante esos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.