Carabineros elabora catastro de inmigrantes ilegales que cometen delitos para su expulsión

General director de la institución dijo que estos grupos operan "en la macrozona norte" Sólo un 5% de los extranjeros que ingresaron de forma ilegal ha delinquido, al menos, una vez.




Un análisis elaborado por Carabineros estimó que el 5% de cerca de 20 mil inmigrantes ilegales radicados en Chile cometió, al menos, un delito. El porcentaje, según la policía, se traduce en que 1.000 indocumentados han incurrido en ilícitos.

Para hacer frente a esta situación, Carabineros realizó un "mapeo" del lugar donde viven actualmente los extranjeros ilegales y, en paralelo, elaboró un plan de traslado masivo -que ya está en manos del Ministerio del Interior- que permitiría expulsarlos de Chile en el breve plazo.

Durante una comisión especial de seguridad realizada el 4 de agosto, el general director de Carabineros, Gustavo González, aseguró que la institución elaboró "un plan -que ya se lo presentamos al ministro (Peñailillo)-, porque tenemos información de todos aquellos ilegales que han cometido delitos o se aprestan a cometer ilícitos, y los conocemos".

Para llevar a cabo la medida y analizar la viabilidad de su expulsión, Carabineros trabaja con la PDI y en "estrecha colaboración con Extranjería y con el Ministerio del Interior para ir a dejarlos a sus respectivos países", manifestó en esa ocasión el general González.

El alto oficial de la policía uniformada detalló, además, que los indocumentados "están operando en la macrozona norte y (queremos) ver la posibilidad de hacer un traslado masivo". Este sector agrupa las regiones XV, I, II, y III.

De acuerdo con antecedentes de la institución, en estas cuatro zonas habitan 76.753 inmigrantes legales, lo que representa un 17,4% del total nacional en 2014.

Según el registro policial, no sólo inmigrantes ilegales de países limítrofes cometen delitos. También "han llegado de Haití, República Dominicana, Honduras y otros", aseguró la máxima autoridad de Carabineros.

Detenidos en la frontera

Cifras aportadas por el Centro de Análisis y Operaciones de Drogas e Investigación Criminal (Caodi) de Carabineros detallan que un total de 1.137 personas ingresaron a Chile en 2013 de forma ilegal, a través de la Región de Arica y Parinacota.

En lo que va del año, Carabineros ha detenido a 232 personas que intentaron ingresar de forma clandestina al país.

Según el Ministerio del Interior, a lo largo de la frontera chilena de la zona norte hay más de 100 pasos ilegales, que serán reforzados por la policía. Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, indicó que "si encontramos a un ciudadano extranjero en Chile que está ilegalmente, lo podemos expulsar. Y si comete delito, por cierto (que lo expulsaremos)".

El senador y presidente de la comisión de seguridad, Felipe Harboe (PPD), dijo que "hay un grupo de personas que ingresaron ilegalmente y que han cometido delitos, no hay que estigmatizar. Respecto de esas personas, hay que tomar una decisión sobre cuál va a ser su futuro, no sólo procesal, sino que desde el punto de vista de su permanencia en el país".

El parlamentario añadió que "entiendo la necesidad, y puede ser una medida adecuada si es bien coordinada con el Ministerio del Interior y no pasa a llevar normativas internacionales".

El análisis del Caodi detectó que existen 6.200 reclusos en la macrozona norte. "De ellos, 944 son personas extranjeras, que presentan preponderancia a cometer delitos tales como tráfico de drogas, robo, hurtos y violencia intrafamiliar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.