Carabineros estima en $ 8 mil millones fraude y Contraloría inicia auditoría

Carabineros

General director, Bruno Villalobos, dijo que número de involucrados, que hoy asciende a nueve oficiales, podría subir en los próximos días. Organismo ordenó analizar situación patrimonial de jefes de unidades de finanzas y compras de otras entidades públicas.




El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, dio ayer, a las 8.00, una videoconferencia transmitida vía streaming a toda la institución. Quería aclarar ciertos puntos sobre la remoción de un general y ocho oficiales por un presunto fraude al interior de la policía uniformada.

"Lo real es que en este minuto son los nueve (involucrados) y hay aproximadamente una cantidad de $ 4 mil, $ 5 mil, $ 6 mil millones aproximadamente (de perjuicio fiscal), podríamos llegar a los $ 8 mil (millones)", explicó.

El perjuicio podría llegar a superar el monto del "robo del siglo", cuando ocho personas ingresaron a las dependencias del aeropuerto de Santiago y robaron $ 6 mil millones desde un camión Brinks, o el fraude en el Ejército, que llega a $ 5 mil millones.

El caso que afecta a la policía uniformada se habría cometido entre 2010 y 2015 y fueron realizados con un elaborado modus operandi. "Sacaban plata de una cuenta corriente y las depositaban en cuentas corrientes de terceras personas, y esas terceras personas se quedaban con la plata", dijo Villalobos en la videoconferencia. La alerta surgió luego de que se detectara que un capitán en Punta Arenas recibía constantes depósitos por altas sumas de dinero, lo que no concordaba con el monto de sus remuneraciones

Según Villalobos, el número de involucrados podría aumentar, situación que se zanjará con el sumario donde ya se encuentran tomando las primeras declaraciones al personal de la Unidad de Remuneraciones para dar con nuevos implicados.

Además, el general director hizo ayer un llamado a denunciar este tipo de actos. "Les solicito colaboración a todos ustedes de poder expulsar a esos malos elementos que nos hacen pasar momentos de rabia, vergüenza y angustia", dijo. Y agregó: "No vamos a proteger a nadie, no solamente en este hecho, sino que en cualquier hecho en que esté involucrado un carabinero (...). Les he pedido especialmente a los fiscales que vayan a dar a la cárcel cuando corresponde privación de libertad".

El ministro del Interior, Mario Fernández, indicó que "se trata de una situación grave. Sus dimensiones no han sido cuantificadas completamente" (ver página 17).

Ayer , el contralor Jorge Bermúdez asistió a una ceremonia al inicio del año académico de la Escuela de Carabineros. El tema era los efectos de la corrupción en la administración pública. Horas antes, la autoridad decidió abrir una investigación especial para determinar los alcances del fraude y los montos involucrados.

Junto con esto, también decidió instruir "como prioridad nacional una auditoría a la situación patrimonial de las jefaturas de las áreas de finanzas, remuneraciones y compras de todas las entidades públicas que tengan alto flujo financiero, a fin de prevenir que esta situación pudiera estarse replicando en otras instituciones públicas", indicaron desde Contraloría. En los últimos cinco años se han efectuado 39 auditorías en Carabineros, las que detectaron distintas irregularidades en remuneraciones y adquisiciones, las que terminaron en sumarios y denuncias penales.

En tanto, la Fiscalía de Punta Arenas ya comenzó las primeras citaciones. Así lo confirmó a La Tercera el capitán Felipe Avila, uno de los implicados en el caso. "Formo parte de un sumario y por este lapso de tiempo estoy separado del servicio hasta que se esclarezcan bien los hechos. Por parte de la fiscalía también tengo que ir a declarar frente al fiscal. Ya me citaron y voy a entregar mis antecedentes y los que están en el sumario", dijo.

Ayer, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, explicó que la indagatoria se inició en octubre del año pasado. "Estamos haciendo diversas diligencias, con datos que se encuentran en plena reserva (...) . Los delitos que se están investigando son fraude al Fisco y malversación de caudales públicos. Nos está colaborando una unidad especializada de la misma institución", dijo.

Citación en el Congreso

La Comisión de Seguridad de la Cámara citó para este viernes, a las 10.00, al general Villalobos. Al respecto, el diputado PPD Daniel Farcas dijo que "esta acción delictual puede ser la punta del iceberg y tenemos que saber si se mandan las alertas cuando corresponde".

El diputado DC Jaime Pilowsky indicó que "quedan dudas, por la información entregada, hay antecedentes que es necesario transparentar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.