Carabineros ha desvinculado a 17 funcionarios de Finanzas por fraude

imagen-comision-investigadora-por-el-fraud-38644712

El jefe de la Dirección de Finanzas de Carabineros, general René Ureta, expuso ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.




Por segunda vez, el jefe de la Dirección de Finanzas de Carabineros, general René Ureta, expuso ante la comisión investigadora del fraude en la policía uniformada de la Cámara de Diputados. El oficial dio cuenta de cómo se están implementando los cambios en la institución, luego de conocerse la malversación de más de $ 25.700 millones.

Entre las medidas que se han implementado están el levantamiento de información respecto de cuentas corrientes de la institución a nivel nacional, cambios de claves de acceso a sistema, restricciones de acceso a las dependencias, implementación de un manual de procedimientos y el mejoramiento de las matrices de riesgo, entre otras.

Junto con esto, el general Ureta informó que desde febrero a la fecha, Carabineros ha desvinculado a 17 personas tras los sumarios efectuados por el fraude. "Estos puestos han sido ocupados por otras 17 personas, quienes cumplen con los requisitos correspondientes", dijo el oficial. Además, otras 13 personas -civiles- están en procesos de contratación.

En cuanto a las matrices de riesgo, el jefe de la Dirección de Finanzas -unidad donde se originó el fraude, que lideraba el general (r) Flavio Echeverría- señaló que ya se han detectado 68 "riesgos asociados" en el Departamento de Presupuesto Institucional, donde 23 son consideradas como "no aceptables".

Las mismas medidas de control de riesgo se están implementando el Departamento de Tesorería, donde identificaron 67 riesgos asociados, de los cuales 24 están asociados al pago de "indemnización de desahucio", 18 al pago de remuneraciones, 14 al pago de bono de permanencia y 11 al anticipo de cambio de guarnición.

"Es importante esta información, porque da cuenta que se están aplicando medidas", dijo el presidente de la comisión, Jaime Pilowsky (DC)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.