Carabineros se alista para salida de autor de muerte de Catrileo

Se está a la espera de que Contraloría despache su parecer sobre recursos de aclaración solicitados por Carabineros.




En las próximas 48 horas. Ese es el plazo -según altas fuentes de gobierno- que maneja La Moneda para que Contraloría se pronuncie nuevamente sobre la permanencia en Carabineros del cabo segundo Walter Ramírez, condenado en 2010 por el asesinato de Matías Catrileo en enero de 2008.

Esto sellaría el destino de Ramírez, cuya permanencia en la institución ha sido cuestionada por dirigentes mapuches y por el propio Ejecutivo, pero que ayer fue respaldada por la Corte Marcial.

De acuerdo con las mismas fuentes, se está a la espera de que el ente contralor despache su parecer sobre recursos de aclaración solicitados por Carabineros. Esto, en respuesta a un anterior pronunciamiento de Contraloría -requerido también por la institución policial-, en que el organismo estableció que Ramírez "puede" continuar prestando servicios, ya que a pesar de haber sido condenado por la muerte del estudiante mapuche, accedió al beneficio de libertad vigilada.

A dicho fallo procedió un segundo dictamen -emanado en diciembre pasado-, a raíz de una solicitud de rectificación. En este documento Contraloría establece que Carabineros, en virtud de lo anterior, no se encuentra obligado a decretar la baja del cabo.

Sin embargo, fija también que el ordenamiento interno permite a la institución disponer el licenciamiento del personal por otras razones. No obstante, según fuentes uniformadas, se buscan garantías para evitar eventuales demandas del cabo, si es expulsado.

La permanencia de Ramírez fue asumida como una decisión autónoma de Carabineros. De hecho, cuando en diciembre se conoció el fallo, el ministro Andrés Chadwick criticó su permanencia en la institución.

Y este martes, luego de que dirigentes mapuches -en el marco del diálogo abierto con distintos sectores para buscar una salida al conflicto en La Araucanía- exigieran la salida del cabo segundo, el titular del Interior volvió a cuestionar la decisión.

En este contexto, la expulsión de Ramírez es vista como una acción que facilitaría un acuerdo global que, sin abandonar la investigación por delito terrorista en los últimos atentados, incluiría medidas como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

A la espera del fallo, fuentes del oficialismo y de la institución aseguran que la baja de Ramírez es "inminente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.