Carabineros suspende días libres del personal para visita del Papa

Papa Francisco
El Papa Francisco visitará el país del 15 al 18 de enero próximo.

Ya se afinan dispositivos de seguridad. Ayer, además, el embajador de Chile en el Vaticano dijo que el gobierno espera que el Pontífice no hable del litigio con Bolivia.




La comisión de Carabineros, a cargo de la seguridad del Papa Francisco en su visita a Chile, programada entre el 15 y el 18 de enero de 2018, se encuentra realizando una serie de coordinaciones para resguardar la integridad y traslado del Pontífice. Reuniones en Iquique, Santiago y Temuco han copado la agenda de los policías, quienes en los últimos días comunicaron a las bases de la institución una importante medida.

Durante la última semana se conoció al interior de las filas de la policía uniformada que entre el 10 y 23 de enero ningún carabinero, sea cabo o general, podrá tomarse su "feriado legal". Es decir, en Carabineros, durante ese período, ninguno de los 55 mil funcionarios tendrán vacaciones o días libres.

El tema ya se maneja tanto en comisarías como en el alto mando: "Es parte del trabajo policial", señalan algunas de las fuentes consultadas, quienes agregan que la decisión no sólo busca proteger los traslados del Pontífice, sino que también reforzar la prevención en las zonas que perderán efectivos policiales por esos días, pues serán trasladados a las regiones donde esté el líder católico.

Por ejemplo, para la visita del Papa Francisco a Temuco, en La Araucanía, se movilizarán efectivos desde las regiones de Los Ríos, Biobío y Los Lagos. Por eso, en las zonas donde habrá menos carabineros, los patrullajes policiales, por ejemplo, pasarán de 8 a 12 horas, en dos turnos, con el fin de que el tema de la seguridad se mantenga inalterable.

Vaticano

Mientras, a través del embajador de Chile en el Vaticano, Mariano Fernández, el gobierno ratificó que espera que el Papa Francisco no mencione el tema de la demanda marítima de Bolivia en su visita de enero.

Según consignó radio ADN, el diplomático aseguró que "el gobierno de Chile pide a toda persona que se abstenga de opinar hasta que se pronuncie el tribunal de La Haya (..) Eso se lo pedimos no solo al Papa, sino que a toda persona y entidad, a los amigos, a la opinión pública, que no se pronuncien hasta el fallo, que cumpliremos rigurosamente, sea cual sea".

Por otro lado, ayer se dio a conocer uno de los resultados de la encuesta Latinobarómetro en relación al Papa Francisco. Según el estudio, Chile es el país que evalúa al Pontífice con la nota más baja de la región, un 5,3 de un máximo de 10. El promedio de los países de América Latina alcanza un 6,8.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.