Caracas califica de "torpe" y "agresiva" declaración de Clinton y pide rectificación

La secretaria de Estado de EEUU expresó en una entrevista al canal Globovisión "que se puede ser un líder muy fuerte, sin tratar de tomar demasiado poder y tratando de silenciar a todos sus críticos".




La Cancillería venezolana calificó hoy de "torpe y agresiva" una declaración sobre Venezuela emitida ayer por la secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, y pidió una "rectificación" por el bien de las relaciones entre ambos países.

"En un momento en el cual se hacen esfuerzos por mejorar las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos... Hillary Rodham Clinton, repite la vieja práctica de dar recetas y emitir valoraciones (negativas) sobre la democracia venezolana y sobre las relaciones soberanas que nuestro país tiene con otras naciones", dijo la cancillería venezolana en un comunicado, citado por la agencia estatal de noticias ABN.

Clinton ratificó, en una entrevista concedida el martes en Washington al canal venezolano Globovisión, que el gobierno de Barack Obama busca mejorar las deterioradas relaciones con varias naciones latinoamericanas, incluyendo Venezuela. En ésta además expresó su esperanza de ver que Caracas reconozca que se puede ser un líder fuerte sin tratar de sumar más poder y sin silenciar a todos sus críticos.

Las relaciones de Venezuela con Estados Unidos llegaron a su nivel más bajo en septiembre pasado debido a una actitud "solidaria" de Chávez con el Presidente Evo Morales de expulsar de Bolivia al embajador estadounidense acusándolo de intervenir en los asuntos internos del país.

Chávez, un féroz crítico de la política exterior estadounidense, ha elogiado en varias ocasiones a Obama y manifestó su intención de mejorar la relación. En consecuencia en días recientes se produjo el regreso a sus funciones en Caracas del embajador Patrick D. Duddy y Bernardo Álvarez en Washington.

La cancillería venezolana, sin embargo, manifestó en el comunicado que "es difícil creer que sean sinceras las intenciones de recomponer la relación bilateral cuando se calculan actos inamistosos de estas características. Los conceptos emitidos el día de ayer por la secretaria de Estado constituyen una señal torpe y agresiva del gobierno de los Estados Unidos hacia Venezuela, América Latina y el Caribe".

En la entrevista, Clinton expresó que el gobierno de Obama considera "necesario que haya un diálogo entre los Estados Unidos y Venezuela en una serie de cuestiones... y parte de lo que esperamos ver en los próximos meses en Venezuela es un reconocimiento de que se puede ser un líder muy fuerte y tener muy fuertes opiniones sin tratar de tomar demasiado poder y tratando de silenciar a todos sus críticos".

"No queremos ver la interferencia con los asuntos internos de otros países. Queremos ver una vibrante democracia que refleje lo mejor que los países tienen que ofrecer", acotó Clinton.

Acerca de la tendencia entre varios líderes latinoamericanos, incluido Chávez, de tratar de mantenerse en el poder por largos períodos, Clinton declaró que "como principio general estoy de acuerdo en que cualquier persona que siga en el poder durante demasiado tiempo, incluso si son elegidos inicialmente en una elección libre y democrática, corre el riesgo de tomar demasiado poder. Eso no es bueno para una democracia".

"Las insinuaciones de la secretaria de Estado reflejan un profundo desconocimiento de nuestra realidad", indicó el escrito.

"Venezuela rechaza este gesto irrespetuoso y aboga por una rectificación para el bien de la relación entre el gobierno de los Estados Unidos y... de Venezuela", enfatizó el gobierno venezolano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.