Caravana de Fidel Castro llega al corazón de la Revolución

The urn with the ashes of Cuban leader Fidel Castro is drives through
The urn with the ashes of Cuban leader Fidel Castro is drives through the streets of Las Tunas, Cuba, on December 2, 2016 during its four-day journey across the island for the burial in Santiago de Cuba. A military jeep is taking the ashes of Fidel Cas...

Las cenizas del líder cubano arribaron al Oriente de Cuba, considerada la región revolucionaria por excelencia.




Cada comité comunal del Partido Comunista, cada Comité de Defensa de la Revolución, cada centro de trabajo o cada escuela busca la mejor forma de rendirle su homenaje a Fidel Castro en su paso por los pueblos y ciudades cubanas. Algunos mandan a estampar poleras con una foto de Castro otros hicieron pequeños colgantes de cartón con la leyenda "Yo soy Fidel" y otros como en el pueblo de Guaimaro en el límite de la provincia de Camagüey y Las Tunas escribieron sobre el pavimento de la carretera central la frase "hasta siempre comandante", durante años asociada más bien a la figura de Ernesto "Che" Guevara.

La caravana con las cenizas de Fidel Castro realizó su tercer día de camino y se adentró en la antigua provincia de Oriente, donde pasó por las ciudades de Las Tunas, Olguín para detenerse en Bayamo. Oriente es considerada la región revolucionaria por excelencia ya que aquí comenzó la lucha por la independencia, aquí Fidel Castro inició su primer ataque a un cuartel militar (en Santiago de Cuba) y aquí se desarrolló la guerrilla de la Sierra Maestra. De hecho, ayer se cumplió el 60 aniversario del desembarco del Granma, el yate con el que Fidel Castro y los suyos cruzaron desde México hasta Cuba.

El sábado el cortejo fúnebre debería llegar a Santiago de Cuba, destino final del recorrido donde esta noche se realizará el último acto público y masivo de despedida a Castro. Eso antes de que el domingo a las 7:00 am sea depositada la urna con los restos del ex gobernante cubano en una ceremonia privada en el cementerio de Santa Ifigenia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.