Cárcel de San Miguel: Fiscalía propone tomar declaración de peritos en el sitio del suceso

La defensa de algunos imputados cuestionaron la validez de la prueba asegurando que las condiciones carcelarias no son las mismas al momento del incendio. El tribunal rechazó la petición.




En el segundo día de juicio oral en contra de ocho gendarmes por su eventual responsabilidad en la muerte de 81 reos en la cárcel san Miguel, el fiscal regional de la Zona Aur, Raúl Guzmán, propuso el traslado de todo el tribunal y los intervinientes al sitio del suceso.

La idea, dijo Guzmán, es presenciar la explicación in situ de dos peritos citados por el Ministerio Público como prueba, entre ellos María Rojas, quien expondrá sobre la posición planimétrica del ala norte y sur del cuarto piso, afectado por el siniestro.

Por su parte la defensa de los imputados cuestionó la validez de la prueba por cuanto existe una serie de cambios de infraestructura en el penal, desde el siniestro a la fecha.

Según el defensor Eduardo Méndez, lo más apropiado sería "citar a los peritos en estrado para interrogar y contrainterrogar" y si fuera necesario, acudir al lugar si quedan dudas.

La solicitud del ministerio público fue desechada por el Sexto Tribunal Oral en lo Penal.

En tanto, los coho imputado decidieron hacer uso de su derecho a guardar silencio, y al menos en esta etapa del juicio oral no emitirán declaraciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.