Carlos Finat, director ejecutivo de Acera: "ERNC seguirán siendo protagonistas en próximas licitaciones"

Sostiene que este proceso marcó la consolidación del sector y que el alto nivel de competencia llegó para quedarse.




Los argumentos sobre el mayor costo y menor seguridad de las  Energías Renovables No Convencionales (ERNC) comenzaron a quedar definitivamente atrás esta semana. Eso cree  Carlos  Finat, director ejecutivo de Acera, gremio que agrupa a las firmas de ERNC, luego que las empresas que utilizan  este tipo de tecnologías se adjudicaran el 52% de la licitación para clientes regulados (hogares y pymes) que subastó 12.430 GWh-año para 2021-2041. Considerando que en el proceso previo se adjudicaron el 100%, Finat estima que este nuevo logro marcó la consolidación del sector.

¿Las ERNC se consolidaron al ganar más de la mitad de esta licitación?

Alguien podría haber pensado que lo ocurrido en la licitación previa (de 1.300 GWh-año), donde las ERNC se adjudicaron toda la energía, había sido sólo una situación puntual. Pero cuando vemos la cantidad de ofertas que se presentaron de ERNC, el porcentaje que ganan directamente es de 52%, y también hay que tomar en cuenta que dentro de la oferta de Endesa hay un componente de ERNC. Entonces, para nosotros este proceso marca una consolidación.

¿Los bajos precios son sostenibles en el tiempo?

El precio promedio que se adjudicó la licitación (US$ 47,6 MWh) es un valor que a nivel de procesos de licitación recientes en otros países es similar. Entonces, eso habla de que es un precio sustentable, pues las compañías han logrado tener un conocimiento más acabado que el que había hace algunos años respecto de la calidad de los recursos, entre otros aspectos.

¿Qué factores les han permitido ser más baratas?

Yo destacaría cuatro. Uno es que grandes mercados están eliminando los subsidios a las ERNC, así éstas han tenido que comenzar a competir a precios reales, donde Chile se ha visto beneficiado. Dentro de los factores locales resaltan los cambios regulatorios que se han implementado, donde uno relevante es la posibilidad que se incluyó en la Ley de Licitaciones de poder cotizar por bloques horario, además de tener licitaciones que se llaman y adjudican con un tiempo muy razonable frente al inicio de suministro (5 años), con ello hay posibilidad de hacer los proyectos con tiempo y optimizando costos.

También está la Ley de Transmisión, que ha bajado la percepción de riesgo de las firmas en este ámbito. Con este nuevo marco regulatorio, el sector espera que se lleven adelante los procesos de planificación, de determinación de la expansión del sistema, y que con eso el sistema de transmisión deje de ser el cuello de botella que es ahora. Esto permitirá que las obras de transmisión vayan anticipándose a las necesidades de la generación, lo que derivará en la eliminación de las restricciones que enfrentan las ERNC para inyectar al sistema.

Un cuarto factor es que las tecnologías que utilizan las ERNC se han ido abaratando, lo que se relaciona también con que las firmas probablemente hicieron estimaciones de costo de inversión de la tecnología en la fecha más cercana del inicio del suministro.

¿Los bajos precios y la alta competencia llegaron para quedarse?

Yo creo que la competencia llegó para quedarse y esto te asegura que los precios que se adjudican son de mercado. Por lo tanto, vamos a seguir viendo procesos en los que se adjudica la totalidad de la energía con precios competitivos y más bajos que los históricos. En ese sentido, creemos que las ERNC seguirán siendo protagonistas en las próximas licitaciones. Estas firmas tendrán una participación muy importante de proyectos no sólo solares y eólicos, sino también de otras tecnologías como geotermia, biomasa y de bombeo hidráulico. Si bien estas últimas ofrecieron precios mayores al promedio en esta subasta, es probable que en los próximos procesos vayan con valores más bajos.

¿El sistema puede integrar de forma segura más ERNC?

Esas dudas están bastante acotadas a algunos agentes del mercado y no  es algo generalizado, sobre todo porque hay análisis y estudios muy serios, como los que hizo la Mesa ERNC de Energía 2050. Este grupo de trabajo hizo una proyección que de aquí a 2025 el sistema podría aceptar, de manera eficiente y segura, cerca de 40% de ERNC, con un porcentaje de fuentes variables (solar y eólica) en torno a 20%. También hay proyecciones que han hecho el CDEC-SIC y Acera con un grupo de investigadores de la Universidad de Berkeley, entre otras entidades. En fin, todo señala que el sistema todavía admite, de forma segura, una cantidad de ERNC mayor a la que podría ingresar tras esta licitación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.