Carlos Larraín responde a Melero: "En RN no tenemos la sensación de una derrota presidencial anticipada"

El presidente de RN afirmó que los ministros presidenciales de la Alianza no debieran salir del gabinete "en ningún caso antes de las municipales, después de las municipales, en cualquier momento, pero eso dejémoselo al Presidente Piñera".




Ante del debate que provocaron las declaraciones que dio a La Tercera el presidente de la UDI, Patricio Melero, respecto de la necesidad de hacer un resideño de la estrategia presidencial y de superar el "derrotismo" post encuesta CEP, el senador Carlos Larraín (RN) afirmó que no hay espíritu de derrota en su partido.

El timonel de Renovación Nacional dijo a La Tercera que "no tengo una sensación de derrota anticipada, no tenemos en RN esa sensación. Sí tenemos prevenciones, es lógico, pero tenemos un 50% de posibilidades de ganar la presidencial, sin hipérbole". 

El senador Larraín destacó que este triunfo se dará "siempre y cuando nuestros precandidatos presidenciables puedan perfilarse, por lo cual hemos propuesto majaderamente el recurso de una primaria que supone un intercambio de ideas un mejor conocimiento de las personalidades".

"Nosotros en la Alianza no somos de grandes diseños, porque a diferencia de la izquierda, no vivimos pendientes de la política. Y en nuestro sector hay una pasividad que es necesario romper, precisamente, abriendo una gran discusión gran en torno a la política, a ver si los nuestros entienden que muchas importante política.  Por ejemplo, la política energética, que provoca bostezos, pero que tiene mucho que ver con que se prenda la estufa en la casa. Estamos penosamente conscientes de este tema de los que estamos metidos en política, pero no todos", aseveró.

Sobre la salida de los ministros del gabinete, Carlos Larraín dijo que "en ningún caso antes de las municipales, después de las municipales, en cualquier momento, pero eso dejémoselo al Presidente Piñera, para que se arme una discusión inteligente y que los chilenos no voten por recuerdos y  nostalgia".

"Yo conozco un solo diseño y es que los candidatos trabajen a concho en sus respectivos ministerios, hasta después de las municipales, para que no se nos enreden las personalidades con una carrera municipal", aseveró.

Consultado si debiera exponerse que la ex Presidenta volvería acompañada de la Concertación, Larraín planteó que "nosotros no podemos forzar a la ex presidenta Bachelet a volver a Chile, pero sí yo prefiero la política afirmativa y positiva a la negativa".

"Sí nos llama la atención y nos ofende el grupo que cree que las elecciones se ganan por telepatía, que es la oposición, porque Bachelet es un recuerdo, pero hoy no está parada en la cancha", dijo.

Carlos Larraín enfatizó que se debe contemplar la elección del abanderado presidencial mediante primarias, a diferencia de lo esbozado por algunos parlamentarios de la UDI, al citar los resultados de Laurence Golborne en la encuesta CEP.

"¿Para qué prescindir de las primarias, si son instrumentales para adoptar una buena decisión de quién es candidato? Las primarias no son un truco, son, al contrario, una manera de poner las cartas sobre la mesa, no es el resultado de un cálculo porque si leemos las últimas encuestas se desprende que el 65% de nuestro electorado esta confuso? Solo estamos pidiendo un proceso de primarias, con la suficiente anticipación de primera vuelta, y eso supone una campaña anterior", sentenció.

"BACHELET NO ESTÁ PRESENTE Y NO SE INTERESA POR CHILE"

También desde RN el vicepresidente de la tienda, Juan Pablo Camiruaga, dijo que "nosotros estamos preocupados de otras cosas, en lo fundamental, de la campaña municipal. El tema Bachelet, mientras ella no hable, no diga nada, no es candidata, entonces, no existe".

"Mientras la ex Presidenta Bachelet no hable, quiere decir que no le interesa el país, mientras no opine lo que pasa en el país, las distintas manfiestaciones, mientras no se explaye, no esté rpesente, quiere decir que no le interesa Chile. Como a ella no le interesa Chile, ella no se siente chilena en este minuto", argumentó.

Camiruaga detalló que "entonces, este personaje que crearon o que existía en el país cuando fue Presidenta en el país, perdió esa cercanía y ya no es la misma Bachelet de hace cuatro años. No opina, no habla, no tiene sentimientos, no existe, no está presente".

Camiruaga argumentó que "nosotros con el tema de las primarias, estamos acostumbrado y no es de ahora, siempre hemos exigido las primarias.  RN es un partido que está acostumbrado a elegir a sus nombres por primarias, no es un tema que haya puesto a causa de las presidenciables". 

Sobre el diseño de la estrategia presidencial, precisó que "nosotros tenemos la sensación de que el gobierno plantea que salgan después es porque tendrán evaluado que es 'rentable'; pero también son los candidatos los que tienen que tomar las decisiones, y el Presidente Sebastián Piñera".

"Hoy en RN de lo que estamos preocupados es el tema de las presidenciables y creemos que hay temas más 'gordos', que son los que les interesa al país", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.