Carlos Marín Orrego es declarado prófugo y suma deudas por $ 2.000 millones

carlos

Rodrigo, su hermano y gerente de la corredora, quedó con arresto domiciliario.




Un ex presidente de una bolsa de valores y dueño de una corredora de bolsa prófugo de la justicia, inubicable y con deudas por hasta $ 2.000 millones. Así definió ayer el fiscal Jaime Retamal a Carlos Marín Orrego, ex representante de la Bolsa de Valparaíso y que tiene una orden de detención desde el pasado 15 de noviembre.

Ayer se realizó la audiencia de formalización del hermano de Carlos, Rodrigo Marín Orrego, gerente general y director de la corredora, por entrega de información falsa al mercado y por violar la Ley de Bancos por captar dineros de terceros sin autorización. Según el relato del fiscal de la zona Metropolitana Centro Norte, la corredora ocultó deudas por $ 2.000 millones en sus informes financieros los que, de haber sido informados correctamente, habrían obligado a la SVS a suspender a la compañía por no contar con los índices de liquidez y solvencia requeridos. Desde el 11 de noviembre, su licencia está suspendida.

En su relato, el fiscal citó diversas declaraciones que se han tomado a ejecutivos de la corredora, incluido el mismo Rodrigo Marín, quienes daban cuenta, entre otros aspectos, que Carlos Marín Orrego, en las oficinas de Viña del Mar y Valparaíso, habría captado entre $ 1.000 millones y $ 2.000 millones de clientes a los que les prometía depósitos a plazo en el Banco Internacional, con un interés superior al que informaba el banco. Esos dineros, según las pesquisas, nunca habrían sido depositados y cuando los clientes quisieron recuperarlos, el caso explotó.

Mensualmente, el mismo Carlos Marín transfería cerca de $ 20 millones de las cuentas de la empresa a las suyas personales.

Hoy, sin embargo, lo que más apura a las fiscalías de Viña del Mar y Santiago es encontrar a Carlos Marín Orrego. "No tenemos ninguna comunicación con Carlos, yo no sé dónde está. La verdad es que nos hubiese gustado que se presentara y diera las explicaciones que correspondían", dijo Alvaro Marín Orrego, hermano de Carlos y Rodrigo, y quien ayer defendió al último, que quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Por su parte, el fiscal Retamal aseguró que a Carlos Marín se le ha tratado de ubicar insistentemente. "Para nosotros es bien singular que hasta la fecha este señor no haya comparecido a la Fiscalía, ni al tribunal ni a ninguna parte. Hay órdenes de aprehensión en su contra despachadas. Nosotros sospechamos, naturalmente, que se está ocultando y que no desea ser ubicado, lo cual agrava aún más su responsabilidad y participación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.