Carlos "El Mono" Sánchez: "Es mucho más difícil cuando eres el único humorista internacional"

mono-800

El colombiano con casi 30 años de trayectoria, presentará este miércoles una rutina de humor blanco en la Quinta Vergara: noche donde también actuarán Isabel Pantoja y Río Roma.




La tercera noche del Festival de Viña 2017 tendrá en el humor al colombiano Carlos "El Mono" Sánchez. Y como único exponente extranjero, el artista de 50 años no tardó en reconocer lo que eso significa. "(Pedí a la producción) que me dieran su colaboración de entender un poco más de modismos, chilenismos, de estar a tono con la gente y no desentonar. Es mucho más difícil cuando eres el único internacional en medio de comediantes locales. (Ellos) tienen la chance de ver la contingencia. No debo hablar de la problemática social de un país que me está acogiendo", comentó en la conferencia de prensa previo a su show de mañana.

El cómico fue invitado a esta edición del certamen luego de un primer llamado para presentarse el año pasado, lo que no pudo concretarse por problemas de agenda. Ahora, Sánchez llega con su propuesta la misma noche en que se presentará la española Isabel Pantoja y el dúo mexicano Río Roma.

Sobre la poca popularidad que lo acompaña, el cómico aludió al show del chileno Juan Pablo López, quien se presentó ayer en la primera noche del certamen, siendo otro nombre desconocido para el público. "Siendo un deconocido se llevó la gaviota de plata y oro, y se ganó el corazón de la gente", destacó.

Con todo eso, agregó: "Si me llamaron es porque vieron en el 'Mono' Sánchez algo que les va a hacer reír mañana. Hay que tener valor para enfrentarse al monstruo".

Su rutina para Viña está marcada por la experiencia de 28 años sobre los escenarios, y que según explica, lo hizo inclinarse por el denominado humor blanco. "Las cosas en esta profesión se dan por choques. Decidí sacar de mi rutina la cultura, la idiosincracia, la política y la religión, los defectos físicos de las personas, porque me choqué con esos temas. (Los humoristas) empezamos a jugar con la vulgaridad y con el público", explicó el colombiano, contando una anécdota desafortunada donde, durante un show, se burló de la peluca de una asistente. "Ella vino a sacarse una foto. Su hijo no se reía y me dijo 'te burlaste de ella', le dije sí, me dijo que su madre tenía cáncer. Cuando una persona va a reírse, no tiene por qué ser parte de la burla. Entendí que no debes burlarte del mal ajeno para obtener el éxito".

Debido a eso, se enfocó en un humor más familiar que lo ha llevado a participar de programas como Sábados felices de Colombia e incluso Sábados Gigantes. En ese contexto, Sánchez recordó su primer encuentro con Don Francisco a fines de la década del 90. "El me dijo 'párate allá y hazme reír, porque te conoceran allá en Colombia pero acá no te conoce nadie'. Dependía de Don Francisco y lo hice reír. Desde entonces que estoy participando de sus programas", contó.

Sánchez, además, reveló parte de los temas que tocará en su rutina. "Las señoras que vayan mañana con sus esposos se van a divertir. Hablaré de las suegras, pero de la mamá del hombre. Si hay algo donde se puede hacer humor es de uno mismo: cómo van las mujeres y los hombres al baño, las visitas al urólogo y el ginecólogo. Cómo es pasar de los 60 años", adelantó el humorista.

Sobre el tiempo de su presentación, agregó que junto a su equipo de trabajo "tenemos una rutina preparada con un tiempo. Esta mañana la volvimos ensayar y mañana tendremos una última prueba. Siempre hay que estar preparado para más o para menos, pero estoy preparado para más", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.