Carlos Muñoz: "Volver a la Selección es uno de mis objetivos"

Carlos Muñoz

El delantero chileno que milita en el fútbol argentino y que juega hoy ante Rafaela, se pone como meta retornar a la Roja, donde ha marcado dos goles en amistosos.




Más de 100 goles entre Wanderers, Colo Colo, Bani Yas, Al Ahli y la Selección son los números de Carlos Muñoz (27), quien llegó este año a Talleres de Córdoba con ese cartel. Sin embargo, los festejos han sido escasos. De hecho, tan sólo un tanto registra el delantero, quien, de todas formas, mantiene la confianza de su cuerpo técnico, que lo ha hecho jugar en ocho de los nueve partidos del cuadro blanquiazul en lo que va del campeonato transandino. El porteño no se complica y agradece la confianza. Así contesta el llamado de L a Tercera, donde además defiende la postura de privilegiar lo económico por sobre lo deportivo, y de paso revela su gran meta en el corto plazo.

¿Cómo ha sido la experiencia en el fútbol argentino?

Lo primero de lo que te das cuenta es que es muy competitivo, son parejos todos los equipos. No hay muchos espacios. Los partidos, en general, no tienen muchos goles. Y, después, jugar acá, cómo se vive la pasion y sobre todo en el club en el que estoy ha sido muy lindo.

¿Cómo describe a un club como Talleres?

La gente es muy apasionada, con una hinchada gigante. Es un club que hace rato no estaba en Primera y, en su regreso, la gente está muy entusiasmada. Jugamos siempre con 40 o 50 mil personas y eso es algo muy lindo. El club tiene un proyecto importante.

¿Es ordenado? ¿pagan al día?

Es que en Argentina se caracterizan por tener jugadores impagos, por no cumplir con las obligaciones... ahora Talleres se está ordenando con la llegada del grupo Pachuca. Habían algunos compañeros que no estaban al día. A veces el pago es un poco atrasado, una semana, pero se ponen al día rápido. En Chile es mucho mejor porque están casi todos los clubes al día y sabes que a fin de mes vas a tener tu plata. Incluso es sabido que acá los grandes también se demoran. El club en general es muy parecido a Wanderers, por la pasión de la gente, hay similitudes en la cantera, con oportunidades, hay buen campo para entrenar y buen estadio.

Usted ha tenido bastante participación, ¿qué evaluación hace?

Vine buscando eso, quizás también buscando la experiencia de saber lo que es el fútbol argentino. He podido jugar mucho, casi todos los partidos, aportando al equipo. Estoy conforme y espero cerrar este año de buena forma.

A pesar de su continuidad, sólo ha podido marcar un gol. ¿Es difícil?

Uno tiene que adaptarse y tratar de tomarlo de buena forma. Uno vive del gol y por semestre estoy acostumbrado a hacer más, pero, como te decía, acá los partidos son más cerrados y hacer goles no es fácil. El trabajo que uno hace también es silencioso, como crear espacios a los otros delanteros. Me ha tocado hacer la labor más sucia. De todas formas, se valora el trabajo que hago, el cuerpo técnico me ha dicho que soy importante por mi labor, mi movilidad, por jugar con los compañeros.

En Córdoba también vive José Rojas, ¿se juntan?

Cuando llegué, él se contactó conmigo. Nos hemos juntado un par de veces con las familias. Es muy bueno que dos compatriotas viviendo en otro país se apoyen, es maravilloso contar con un chileno cuando haya algún problema. Él lleva más tiempo y me ha dicho que, en caso de cualquier cosa, está para apoyarme.

¿Quiere consolidarse ahí o mira otros horizontes?

La primera parte del torneo termina en diciembre, quedan cinco partidos y vamos a ver. Se pueden presentar opciones y no quiero cerrarlas. Si no se da, obvio que hay que tratar de seguir en esta senda con el equipo. Trato de vivir el presente.

Los chilenos volvieron a ser atractivos para el mercado argentino. ¿A qué cree que se debe?

El chileno siempre ha dejado buena impresión desde lo que hizo Marcelo Salas en River. Las características nuestras son distintas; en Chile se ve que se juega más al fútbol. Aquí son más luchadores y tener ese jugador distinto que pone pausa o, como por ejemplo Pepe (Rojas), que le gusta salir jugando, no se ve mucho acá. Ven hacia Chile porque hay buen material.

¿Y usted mira a la Selección?

Siempre la he mirado, viví ese proceso, con una Copa América, Eliminatorias... es un objetivo volver ahí, trato de prepararme. Estando bien, en competencia, puedo ser considerado. Espero tener algún día esa oportunidad.

¿Le quita el sueño?

Por supuesto. Quiero volver, sobre todo por lo que está viviendo la Selección. A cualquiera le gustaría y más a mí porque lo viví y conozco a los muchachos, es lógico. Sé que puedo hacerlo teniendo un buen rendimiento, siendo regular y competitivo, eso es lo que mira el cuerpo técnico.

¿Podría ser una buena alternativa la China Cup de enero?

Es una linda oportunidad, primero para que el técnico pueda ver el recambio que tiene. Y si van a ver a alguien de otra liga, por qué no. Uno está en un fútbol competitivo y regularmente jugando. Desde que supe de ese torneo uno se ilusiona, son las oportunidades que ojalá se puedan dar para que por lo menos me tengan en cuenta.

¿Se han contactado con usted?

La verdad es que no.

¿Por qué no se dio seguir en Wanderers el año pasado?

Fue un tema económico, sabiendo que el club ya no estaba en condiciones de asumir altos costos. Muchos tuvimos que repactar sueldos y a mí aún me deben, pero han cumplido todo y en ese sentido estoy agradecido. Sé que mañana voy a volver sí o sí, porque es mi casa y tengo las puertas abiertas. Ojalá que la vuelta no sea tan lejana, porque sueño con volver.

¿Y a Colo Colo volvería?

No es que lo vea difícil. Es cosa de gustos del técnico de turno o de  quien esté a cargo de conformar el plantel. Creo haber dejado una buena impresión ahí. Me fui con una espinita clavada por no conseguir un título en los dos años en que hice goles. Son las deudas que uno quiere saldar, Quiero mi revancha en Colo Colo.

¿Y la relación con la barra?

Ya es pasado, ni siquiera lo recuerdo. Es un tema cerrado y enterrado.

A sus 27 años, ¿se arrepiente de algo en su carrera?

No. He pasado momentos lindos y muchos piensan que al irme de Colo Colo a Emiratos bajé en competitividad, pero en lo familiar uno pudo asegurar lo otro, que también es importante: lo económico. Jugué en la Selección, jugué en un grande de Chile, en el club en que nací me quieren... no me arrepiento de nada, soy feliz por lo que tengo y por lo que he hecho.

¿Se iría de nuevo a jugar a Emiratos?

Sí, iría de nuevo. Lo conozco, hice bien las cosas. Es un fútbol que está creciendo y al final uno nunca sabe donde puede llegar. No me imaginaba llegar a Argentina y lo logré.

¿Qué le dice a quienes critican el privilegiar lo económico por sobre lo deportivo?

Yo entiendo a los que critican, pero muchas veces no están metidos o viviendo lo que uno vive y las oportunidades hay que aprovecharlas. El fútbol es de momentos. Cuando se presenta algo bueno para ti y tu familia hay que pensar en ellos, porque a los 30 y tantos te quedan 50 años más de vida y hay que pensar en que crezcan bien los hijos y para eso hay que tener... lógicamente a mucha gente le gustaría que uno estuviera compitiendo más, pero me sirvió para asegurar. Ahora me puedo enfocar de nuevo en lo competitivo y la gente que me había perdido el rastro me verá de nuevo. Trataré de no perder eso. Soy muy joven y espero seguir jugando muchos años, a buen nivel, en equipos que estén en vitrina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.