Carmen Frei califica de "falsas" declaraciones de hijo de Arellano Stark sobre su padre

La ex senadora rechazó las declaraciones del jurista, quien aseveró ayer que su padre, el general Sergio Arellano Stark, habría informado a Frei Montalva sobre los preparativos del Golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.




La ex senadora DC Carmen Frei desestimó las declaraciones que formuló ayer el abogado Sergio Arellano Iturriaga. El jurista, hijo del general Sergio Arellano Stark aseveró que el ex Presidente Eduardo Frei Montalva habría sido avisado de los preparativos para la irrupción de las Fuerzas Armadas el 11 de septiembre de 1973 para derrocar al entonces Presidente Salvador Allende.

A través de una declaración pública, Carmen Frei dijo que "me parece innecesario responder ya que viene  de un ser humano  dañado moralmente por haber tenido que sufrir las atrocidades realizadas por dicha Caravana encabezada su progenitor quien fue sentenciado a seis años de cárcel".

Sin embargo, aseveró que "ni Pinochet ni ningún General pudieron hacer nunca una afirmación semejante.   Reitero, nadie, ni el dictador ni sus lacayos, se atrevieron a afirmar algo tan burdo y mentiroso. Es muy lamentable  hacer afirmaciones contra una persona  que fue asesinada por la propia dictadura y que no puede defenderse. Yo estuve muy cerca de él y sé que lo que se dice es falso", aseguró.

POLEMICA POR DICHOS DE AYLWIN

La ex senadora además, calificó de "inoportuno" el debate provocado tras las declaraciones del ex presidente Patricio Aylwin sobre el gobierno de Salvador Allende.

Al respecto, Cármen Frei declaró que  "me parece un debate totalmente inoportuno y que nos hace aparecer  a todos ante el país mirando el pasado, cuando nuestra tarea es el futuro. La izquierda ha hecho su autocrítica. La DC también ha asumido sus responsabilidades como principal partido de la oposición en ese tiempo". 

"Creí que este tema  estaba zanjado entre los socios de la Concertación asumiendo las diferencias propias de nuestras distintas visiones. Es inoportuno volver a él después de décadas de haber logrado aunar voluntades y amistad entre nosotros para luchar contra la Constitución del 80', ganar con el 'NO', conquistar la Democracia  y haber realizado la mejor y más duradera alianza política en la historia democrática de Chile".

Finalmente, la ex legisladora dijo que "no me parece  conveniente seguir esta controversia  ya que a los únicos que favorece  es  a aquellos partidos y personas  que gobernaron con la dictadura y que fueron cómplices de las más masivas y atroces  violaciones  de los Derechos Humanos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.