Carmen Frei Ruiz-Tagle: "Muchos de los que están en Punta Peuco sabían lo de mi papá"

Carmen Frei Ruiz-Tagle

La hija del ex presidente Eduardo Frei Montalva señala que los militares mantienen "pactos de silencio" para ocultar información.




"Falta mucho para que seamos un país reconciliado. Hay todavía muy poca tolerancia al pensamiento distinto y esa fue una de las causas porque asesinaron a mi padre, porque pensaba distinto". De esta manera Carmen Frei, sentada en el comedor de su casa en la comuna de Huechuraba, recuerda lo que fue para ella, señala, probablemente el momento más duro de su vida.

Días atrás, la hija del ex presidente Eduardo Frei Montalva, en una de las salas del GAM en Santiago, lanzó junto a diversas autoridades de la Democracia Cristiana, entre ellas la candidata presidencial Carolina Goic, el libro "Magnicidio: La historia del crimen de mi padre", en el que relata en detalle el proceso de búsqueda de justicia por el asesinato del ex mandatario un 22 de enero de 1982.

"No ha sido una semana fácil", expresó la ex senadora, quien, con una taza de café en la mano, recuerda los últimos días en vida del ex mandatario. "El tiempo en la clínica fue muy raro. Pero el 8 de diciembre, me acuerdo, él (Frei Montalva) estaba entubado y un médico dice que lo vio tan angustiado que le pasó un papel, y ahí mi papá escribió: 'sáquenme de aquí'. Después de eso, la última vez que pude conversar con él, a mediados de diciembre, conversando, lo animé a que hiciéramos otras cosas. Ahí él me mira y me dice 'de aquí no salgo vivo'. Al día siguiente, cuando traté de conversar con él, nunca más estuvo de nuevo lúcido".

Punta Peuco

Cuando se conmemora el aniversario del 11 de septiembre, Carmen Frei también analiza el debate actual sobre la continuidad del Centro Penitenciario de Punta Peuco. "A mí no me parece justo que exista Punta Peuco". señaló.

Según la ex parlamentaria, "frente a la justicia somos todos iguales, y no porque se haya tenido la suerte de haber nacido con más desahogo, no se puede, frente a crímenes, hacer diferencias. Y no corresponde que haya gente que tenga una vida miserable y con hacinamiento, mientras que otros tienen cárceles con canchas de tenis, celulares y televisión. Para todos debe ser por igual".

Sin embargo, el punto que más recalcó Frei fue el de una eventual vinculación de algunos de los generales (R) que residen actualmente en el Centro Penitenciario, con la muerte del ex jefe de Estado. "Estoy segura de que muchos de los que están en Punta Peuco sabían lo de mi papá y de tantos otros. Y duele que sean cómplices de este silencio, no es justo", concluyó.

Asimismo, la ex parlamentaria criticó la existencia de un pacto de silencio entre varios dirigentes que respaldaron el régimen militar y que hoy, a su parecer, se encuentran como autoridades en varias instituciones del país.

"Existen pactos de silencio aún. El Ejército sigue siendo muy monolítico. Las cabezas saben bien lo que pasó y muchas veces están comprometidos", sostuvo. Y añadió: "por eso se protegen entre ellos, en una lealtad muy mal entendida. Y por eso me duele cuando piden perdón. Está bien, pero se pide perdón cuando uno reconoce las faltas cometidas y de alguna manera tratar de que no vuelva a pasar. Y me duele, porque además son instituciones que deben merecer todo el respeto. ¡Imagínate lo que significan las Fuerzas Armadas para un país!".

¿A qué se refiere con que sabían?

"Se sabe de la participación activa del Ejército por ocultar la información en la muerte de mi padre, ¡están los expedientes!".

¿Queda más tranquila luego de este proceso?

"No me parece que haya que olvidar el pasado y con quienes dicen que hay que dar vuelta la página. Porque el que no ha vivido un dolor así tan grande no entiende lo que no es poder nunca dar vuelta la página. El dolor queda para siempre".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.