Carolina del Sur y Florida las siguientes paradas de las primarias republicanas

Aunque Mitt Romney consolidó su opción en New Hampshire, tiene dos escollos duros de superar el 21 y 31 de enero, con electorados más religiosos y conservadores.




Con el triundo de Mitt Romney en New Hampshire, la batalla por quien será el contendor de Barack Obama en noviembre se concentra ahora en Carolina del Sur y Florida, el 21 y 31 de enero, respectivamente.

La contienda quedó así: Mitt Romney (38%), Ron Paul (24%), Jon Huntsman (17%), Newt Gingrich (10%) y Rick Santorum (10%).

Al millonario, mormón, y ex gobernador de Massachusetts, le esperan dos pruebas difíciles, ya que el electorado de Carolina del Sur es más religioso y conservador que el de New Hampshire. Las últimas encuestas, si bien le dan la ventaja en esta parada, muestran también que el escenario no es fácil, teniendo en cuneta que no ha tenido un posicionamiento fuerte en las bases republicanas y más aún existe desconfianza hacia todo los rostros que están compitiendo.

En Florida, la cuarta escala, la única encuesta reciente, de la Universidad de Quinnipiac, apunta a un amplio triunfo de Romney con el 36% de los votos frente al 24% de Gingrich y el 16% de Santorum. Habrá que ver si esa ventaja se consolida, aumenta o disminuye en función de lo que ocurra en Carolina del Sur, apunta el diario español El Mundo.

HUNTSMAN

Uno que entró en carrera es el ex gobernador de Utah Jon Huntsman (51), quien prometió ayer que insistirá en sus aspiraciones presidenciales en Carolina del Sur pese a enfrentar grandes escollos, luego de ocupar el tercer lugar en New Hampshire.

"Yo digo que el tercer lugar es un boleto para viajar, damas y caballeros. Hola, Carolina del Sur", dijo Huntsman a simpatizantes congregados en un restaurante de la ciudad de Manchester.

Huntsman, viaja a ese estado ESTA JORNADA aunque le esperan serias dificultades en su intento por lograr la candidatura presidencial del Partido Republicano. En Carolina del Sur es prácticamente desconocido, tiene poca infraestructura y sólo cuenta con 10 dí­as para posicionarse.

Pero sale animado de New Hampshire tras terminar abajo del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y del legislador de Texas Ron Paul, quienes buscaron la candidatura en el 2008.

"Damas y caballeros, creo que estamos de caza", dijo Huntsman en alusión a un lema frecuente de su campaña "Unete al Hunt" basado en las primeras cuatro letras de su apellido que significan caza.

Huntsman, que se ausentó de las asambleas partidistas de la semana pasada en Iowa y centró sus esperanzas en un buen resultado en Nueva Hampshire, ingresó a la contienda el verano pasado con grandes expectativas, pero desde el principio ha batallado para conseguir el voto de los republicanos conservadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.