Carolina Goic: "El escenario presidencial es distinto al que se vivió con Orrego; hoy la elección está abierta"

Carolina Goic

Senadora insiste en que el partido debe levantar una candidatura propia a La Moneda, aprendiendo de la experiencia de 2013. Dice que tampoco se cierra a que la colectividad llegue con su abanderado directamente a la primera vuelta si hay detrás un objetivo político.




La presidenta de la DC, Carolina Goic, logró construir una lista transversal para disputar la conducción del partido el próximo 8 de enero. En ella, incorporó a "príncipes", "colorines", y una facción de los "chascones", pero dejó fuera a la "disidencia", que representa el ala más de izquierda del partido.

La lista de Víctor Torres plantea que si un candidato presidencial DC no prende de aquí a abril o mayo, hay que evaluar si es mejor apoyar un tercero externo al partido. ¿Qué piensa de eso?

No comparto esa forma de entender una candidatura de la DC. Nosotros tenemos un acuerdo de la Junta respecto de llevar candidatura propia y si alguien quiere hacer algo distinto va a tener que sostener esa postura en la Junta Nacional.

Para la elección primaria de 2013 en la DC no hubo un gran compromiso con Claudio Orrego y en esta oportunidad ya hay varios descolgados que están o con Lagos o con Guillier...

Tenemos que aprender de los errores que hemos cometido, y no podemos repetir una situación como la de Claudio. Yo no estoy de acuerdo con camaradas que vitrinean en otro partido antes que respaldar una postura interna que nos represente a todos.

Pero eso ya está pasando. ¿Cree que la DC va a estar cohesionada en esta oportunidad apoyando a un candidato propio?

Creo firmemente en la Democracia Cristiana y en las capacidades que tenemos. Muchas veces no hemos perfilado liderazgos internos por las pequeñeces internas, porque hemos debilitado a figuras que se ponen al frente, y esa es una práctica que tenemos que cambiar. Con mucha humildad, siento que he aportado durante estos meses a cambiarla. Si no somos capaces de tener unidad interna, si no somos capaces de recuperar confianzas entre nosotros, difícilmente las vamos a proyectar hacia afuera, pero soy de las que cree en la DC y que dentro de nosotros tenemos liderazgos y una propuesta que compartimos para ofrecérsela al país.

¿Podría asegurar que en las primarias del 2 de julio va competir un candidato presidencial de la DC?

Espero que en la Junta Nacional del 28 de enero aprobemos la propuesta programática y reafirmemos la candidatura de la DC.

¿Qué le parece que en este cuadro el senador Ignacio Walker, el único militante DC que había manifestado interés en ser candidato presidencial, haya depuesto su postulación?

Cre que fue sano que Ignacio definiera su interés, que lo planteara públicamente, y yo de hecho le agradezco su disposición al trabajo colectivo siempre y a asumir también desafíos senatoriales, un espacio relevante para el partido.

Pero él desistió y no está disponible para el proceso del que usted habla; primero, el programa; luego, el candidato...

Tenemos varios camaradas que perfectamente pueden asumir una candidatura si la DC se juega por construir el soporte para una candidatura.

¿Usted estaría disponible para ser candidata presidencial?

Agradezco siempre los gestos de confianza que hay cuando muchas personas me dicen 'usted podría ser una alternativa', pero voy a repetir una vez más que yo entiendo que hoy mi rol y mi aporte al partido es desde la conducción de la directiva nacional. Mi prioridad es consolidar lo que hemos venido construyendo en estos ocho meses, que puede ser frágil y por eso es importante para mí poder seguir en la línea. Esto es establecer un compromiso con la probidad, fortalecer el partido desde las bases y nuestra propuesta hacia el país.

¿No estaría disponible entonces?

La tarea de la directiva es construir el soporte para una candidatura y yo entiendo que mi rol es estar desde ese espacio.

¿Cree que Mariana Aylwin podría ser una buena candidata?

Mariana tiene un liderazgo, tiene una línea política, y tiene que definir cuál es su interés. Creo que también sería una fantástica parlamentaria, y entiendo que es parte de las alternativas que estaba evaluando.

¿Sería una buena representante de la DC?

Acá lo importante es que el candidato asuma los lineamientos programáticos que construimos colectivamente como DC. En el fondo, es alguien que se pone al frente de un proyecto que representa a los camaradas de la DC.

¿Usted está porque la DC vaya a la primaria de la Nueva Mayoría o a primera vuelta?

Ahí hay una definición que vamos a tomar en la Junta Nacional, yo no me cierro a ninguna alternativa. Lo importante es que la definición obedezca a un objetivo político, y yo soy partidaria de la construcción de mayorías para gobernar, creo que eso es necesario. Tenemos que sentarnos con nuestros partidos aliados a una conversación que tiene que ser guiada por nuestras propuestas programáticas. Hoy hablar de usar tal o cual mecanismo sin haber conversado qué es lo que vamos a hacer juntos, o qué le ofrecemos al país, me parece que es poner la carreta delante de los bueyes. Y lo mismo respecto de cómo garantizamos un comportamiento de coalición para otorgar garantías de gobernabilidad.

Es que al momento de definir ir o no a primarias, tomando en consideración la lista parlamentaria, los criterios van a ser mucho más prácticos…

Respecto del tema parlamentario, quiero ser muy clara: entiendo que ahí necesitamos construir alianzas y generar las mejores condiciones que nos permitan tener el mejor resultado para tener mayorías en el parlamento.

Es que es improbable que sus partidos aliados les permitan integrar su lista parlamentaria si ustedes van a competirles en primera vuelta.

Tenemos que aprender de nuestra experiencia durante este gobierno de la Nueva Mayoría y eso implica, previo a cualquier definición, hacer una discusión respecto de los temas programáticos, en torno a su comportamiento como coalición, y en función de esos objetivos políticos tomar más definiciones como el mecanismo electoral. Ahora, mantener la fuerza parlamentaria es un objetivo común para los partidos, y entendemos que en eso, en la medida en que podamos hacer acuerdos que nos permitan avanzar más a una lista única entre todos, tendremos un mejor rendimiento electoral.

Los promotores de ir a primera vuelta dicen que, de ir a la primaria de la Nueva Mayoría, la DC apuesta a un tercio del electorado. ¿Qué fuerza para negociar va a tener la DC si Guillier o Lagos son los únicos que marcan algo? ¿Por qué van a acoger el programa de la DC?

Bueno, no me imagino una coalición de centroizquierda sin la DC.

Es que puede estar la DC, pero sus ideas no tienen por qué ser las prioritarias.

Lo que quiero decir ahí es que nosotros somos un partido que tiene un peso, lo ha demostrado en la votación de las municipales, en que en un contexto de baja seguimos siendo la principal fuerza de votación de la Nueva Mayoría y damos equilibrio a una alianza de centroizquierda. Me parece que a partir de nuestra experiencia y nuestra capacidad tenemos que poner con mucha claridad nuestras ideas sobre la mesa.

O sea usted cree que van a acoger el programa de la DC solo por mantenerlos en la coalición…

No. Insisto, esto tiene que ver con hacer las cosas distintas. Con aprender en política estas lecciones, discutir qué queremos hacer, para qué queremos gobernar, y después nos ponemos de acuerdo en los instrumentos y los organismos. Este es un escenario presidencial distinto al que se vivió con Orrego, hoy la elección presidencial está abierta y el escenario ha cambiado además a una velocidad que quizá nadie podía haber anticipado antes.

¿Descarta que la Junta Nacional revierta la decisión de llevar candidato propio?

Me parece muy difícil. Cuando he conversado con las bases, veo que está la voluntad de llevar candidato propio.

¿No suena muy voluntarista? ¿Por qué otro partido se va a preocupar de las sensibilidades programáticas de la DC si cuenta con un candidato que marca?

Cuando digo que hicimos las cosas distintas es porque a nosotros nos ordena el tema programático, nos une. Y, segundo, es que uno de los aprendizajes que tenemos que tener es desterrar la política que gira en torno a una persona. Esto tiene que ver con garantizar gobernabilidad, no con el concurso de quién es más famoso. Tenemos que desterrar la política de la cuña, de la trinchera, o de la polarización que se ha instalado, y que es un debate mucho más de mecanismo. A nosotros lo que nos ha pasado la cuenta durante este gobierno son discusiones más en torno a los instrumentos que no hemos dado en el espacio en que tienen que darse. Por eso es fundamental recuperar el proyecto país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.