Carolina Goic: "Quieren repetir lo que hicieron con Ricardo Lagos"

Goic

Situación en sondeos instaló preocupación en la DC. Consejo nacional analizará cifras el lunes.




Mientras la candidata Carolina Goic (DC) compartía con un grupo de mujeres con hijos con cáncer, la encuesta CEP daba a conocer sus resultados presidenciales, donde su nombre aparecía en un 2% entre las menciones espontáneas ante la pregunta "¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?".

Minutos más tarde, la abanderada salía al paso del escenario de duda instalado tras su bajo desempeño en las encuestas de opinión, cuadro que la CEP se encargaba de agudizar. "Son un dato que uno puede y tiene que cambiar", dijo. Y aprovechó, además, de enviar un mensaje a quienes han planteado la posibilidad de que abandone la carrera hacia La Moneda. Primero, descartó "absolutamente" esa opción, y añadió que le "llama la atención que haya quienes quieran repetir lo que hicieron con Ricardo Lagos, con la lógica de la calculadora sobre la mesa. Aquí lo que nos estamos jugando es la propuesta para el país, respecto de lo que la centroizquierda puede ofrecer".

En la DC se generó una fuerte inquietud ayer y un debate sobre los pasos a seguir. La mayor preocupación se instaló entre los parlamentarios.

"El liderazgo político consiste en cambiar las encuestas, no en seguirlas", dijo el ex presidente DC Ignacio Walker. Otros apuntan a que no existe una fluida coordinación entre los partidos y el comando, por ejemplo, y que el escenario es aún más complejo, porque aunque la senadora tiene un nivel de conocimiento de un 61%, el electorado no la ve como una opción a la presidencial. "Tenemos una buena candidata y una mala campaña. Eso significa que debemos tener lineamientos más claros y mayor coordinación", dijo el consejero nacional Fuad Chahín.

El jefe de bancada de senadores, Jorge Pizarro, por su parte, evitó polemizar con los resultados, pero precisó que "ellos no han tomado contacto conmigo, tienen un equipo trabajando, pero no conozco cómo está estructurado el comando". En la misma línea, el diputado Aldo Cornejo agregó que "ya llevamos un tiempo desplegados. Por lo tanto, creo que es bueno que los órganos competentes hagan una evaluación y traten de ver dónde estamos fallando. Probablemente debiera haber una mejor coordinación y un mayor despliegue".

Asimismo, el ex presidente de la JDC Jorge Andrés Cash apeló al sentido de unidad de la centroizquierda. "Solicitamos a las altas autoridades del oficialismo intensificar las conversaciones con urgencia, para arribar a un acuerdo. Es irresponsable con el país abandonar el diálogo entre nuestras fuerzas".

El tema será debatido en profundidad este lunes en el consejo nacional del partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.