Carolina López: "Es un orgullo que me comparen con María Kodama"

30 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA
MEX207. GUADALAJARA (MÉXICO), 29/11/2016.- La viuda de Roberto Bolaño, Carolina López, participa en una conferencia de prensa hoy. martes 29 noviembre de 2016, durante el cuarto día de la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadala...

En una rueda de prensa celebrada ayer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la viuda de Roberto Bolaño se refirió a su rol de heredera, a los inéditos y la nueva novela.




Lleva semanas en el ojo del huracán. Primero, por el cambio de editorial de la obra de Roberto Bolaño, desde Anagrama a Alfaguara. Luego, por la publicación de una novela inédita, El espíritu de la ciencia ficción, que para muchos no está a la altura de las grandes novelas del autor de Los detectives salvajes. Y finalmente por sus polémicas con Jorge Herralde, editor de Anagrama, y el crítico Ignacio Echeverría, quien ha criticado su forma de administrar el legado del escritor y la ha acusado de histeria.

Ayer, Carolina López participó de la presentación de El espíritu de la ciencia ficción en la Feria del Libro de Guadalajara. En conferencia de presa, dijo que no asume el estereotipo de viuda de escritor, un "estereotipo que vende, pero no es real…Todo el tema de las viudas es un estereotipo bastante machista", aseguró.

Casada con Bolaño hasta que este falleció a los 50 años de una insuficiencia hepática en Barcelona, López señaló: "Yo no me asumo como viuda, soy una mujer trabajadora, sigo manteniendo mi profesión y paralelamente llevo un trabajo de mantener el legado de Roberto, y es un trabajo que en algún momento asumirán mis hijos".

Un trabajo con el que se enfrenta a las 14.000 páginas que componen el archivo del escritor, y que califica como "importante", en el que pone todo su "esfuerzo y respeto".

"No ejerzo de viuda, tampoco ejercí como 'señora de' (...) no tiene ningún sentido", argumentó.

Carolia López subrayó que en su trabajo con los inéditos intenta ser respetuosa para "no tocar ni rozar el prestigio de Roberto".

"Nunca lo vamos a presentar como una obra que pueda hacer sombra a Los detectives ni a 2666, las cosas se han de contextualizar", dijo sobre la nueva novela.

Sobre las comparaciones que algunos hacen entre ella y María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, López tiene una opinión clara:"Es un orgullo que me comparen con ella. Solo hay que ver dónde y cómo está la obra de Borges. Ha hecho un gran trabajo para preservarla y difundirla".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.