Carolina Tohá sobre marcha nocturna: "No hubiéramos aceptado este horario"

La alcaldesa de Santiago lamentó las consecuencias de los actos de vandalismo ocurridos luego de la marcha estudiantil en la principal arteria de la capital.




Luego de los daños ocurridos por la marcha convocada por los estudiantes universitarios durante las noche del jueves, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, lamentó que la Intendencia Metropolitana autorizara el horario de la movilización.

"El horario nocturno facilita, todos lo sabemos, es una cosa de sentido común, que facilita la comisión de delitos, facilita el esconderse, facilita el anonimato, y bueno, ayer se dio que ayer fue ocupada esa facilidad", señaló Tohá en Radio Cooperativa, a lo que añadió que "si nosotros hubiésemos tenido la posibilidad de ser parte de esa decisión no hubiéramos aceptado este horario nocturno".

En la misma línea, la edil señaló que la comuna de Santiago siempre es responsable de acoger las movilizaciones sociales "yo sería partidaria que ocupáramos distintos lugares de la ciudad". Respecto a esto, Tohá presentó un sistema "que (las comunas) nos vayamos rotando, yo entiendo que las marchas no quieren ir a lugares escondidos porque la idea de la marcha es ser visible, pero hay otros puntos que tienen visibilidad".

Sin embargo, la alcaldesa fue clara al señalar que dentro de la comuna de Santiago, la única calle que tiene las condiciones para acoger las manifestaciones es la avenida Libertador Bernardo O'Higgins: "No tenemos un lugar más seguro que ofrecer que la Alameda para una marcha de esa magnitud, no hay otro lugar que pueda acoger a una marcha de esa magnitud sin riesgos mayores".

"Dentro de nuestra comuna, si se van a ocupar calles es mucho mejor la Alameda", señaló Tohá, "primero porque es un lugar que conocemos bien y Carabineros tiene identificados los puntos conflictivos" durante los recorridos, además señaló que la arteria principal de la ciudad "tiene servicios para recuperarse de los daños. Este mes ha habido tres grandes marchas en la Alameda, en todas ellas, la Alameda ha terminado toda rayada y a los pocos días ha estado limpia".

DAÑOS DURANTE LA MARCHA NOCTURNA
La alcaldesa Tohá lamentó los actos de vandalismo que se registraron durante la noche en la comuna que dejaron 144 detenidos, entre ellos 26 que fueron aprehendidos por robo a los locales comerciales que sufrieron saqueos.

Carolina Tohá informó que en el catastro que realizaron en la mañana, se registraron 17 semáforos destruidos en la comuna, dos supermercados, una farmacia, una ferretería y cuatro locales comerciales saqueados; tres farmacias y dos bancos afectados por bombas molotov; además de 200 luminarias y 28 paraderos del Transantiago con daños mayores.

Desde la municipalidad reiteraron la petición de generar un fondo de recursos que permita a los vecinos y comerciantes afectados a restaurar los daños ocasionados por los actos de vandalismo que se han producido luego de las marchas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.