Carreras de tecnología y medioambiente lideran oferta de admisión 2010




El próximo año, entre las nuevas carreras, destacan algunas novedosas, porque abren caminos poco explorados en el país, como Gestión de Información, Bibliotecas o Archivos; o profundizan en áreas de gran potencial, como es el caso de aquellas ligadas al medioambiente y turismo.

MEDIOAMBIENTE
Siguiendo la tendencia internacional de cuidado del medioambiente, la U. de Concepción abrirá Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, similar a la que ya tienen la Universidad Austral, de La Frontera y Universidad de Chile, entre otras. Su plan de estudios, inspirado en la  Universidad de Montana y Universidad del Estado de Carolina del Norte, en EE.UU. con quienes tiene convenio de intercambio, permite diseñar, planificar e innovar en la conservación de los recursos naturales renovables. Habrá énfasis en la restauración de zonas degradadas, explica Aníbal Pauchard, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción. "Chile posee una de las áreas de conservación de biodiversidad más importantes del mundo. Entre la Cuarta y Undécima Región se pueden encontrar muchas especies endémicas bajo amenaza", agrega.

ASTRONOMÍA
Si bien las carreras ligadas al área científica avanzan a ritmo escaso (sólo 3% en los últimos cinco años), con Astronomía sucede lo contrario. Hoy dos planteles la dictan directamente y otros cuatro la ofrecen como mención de Licenciatura en Física. A ellos se agregará la U. Andrés Bello, que ofrecerá 20 vacantes, las que se suman a las 138 que ya existen.
"Se estima que, en el futuro, la necesidad de contar con profesionales e investigadores en esta área será de dos a tres veces mayor a la actual", dice Andrés Meza, director de la carrera en la Unab. Como para trabajar en los observatorios, se necesita tener un postgrado, la licenciatura tendrá una salida profesional: a partir del segundo semestre, los alumnos podrán cursar también la ingeniería física, lo que les permite trabajar en empresas del área tecnológica.

ADMINISTRAR LA INFORMACIÓN
Poder organizar la gran cantidad información que hoy existe, de acuerdo con las nuevas tecnologías es uno de los objetivos de Gestión de Información, Bibliotecas y Archivos, que dictará la U. Alberto Hurtado por primera vez en el país. El profesional podrá administrar bibliotecas y organizar y clasificar documentos, de acuerdo con las últimas tecnologías. "Buscamos satisfacer dos necesidades. Una es la ley de transparencia, que obliga a los organismos a develar información, pero éstos no tienen los archivos organizados. La otra es la información de sitios web", explica Patricia Ortiz, directora de la carrera.
Será la tercera en el ámbito de la bibliotecología en el país. Según Futuro Laboral, el 96% de los egresados tiene empleo al segundo año de egresar y los sueldos pueden llegar hasta los $ 700 mil al mes.

TECNOLOGÍA
La Usach impartirá Licenciatura en Educación Técnica y Formación Profesional. Su objetivo: formar profesores capacitados para trabajar en centros de formación técnica, institutos y en liceos técnico profesionales. Para ello, tendrán una mención en especialidades como administración, construcción o electricidad, que serán las que después podrán enseñar en el aula. "En un estudio de mercado entre liceos técnicos, centros de formación técnica, institutos y organismos técnicos, se estimó la creciente demanda de estos profesionales", dice Julio González, vicedecano de docencia de la Facultad Tecnológica de la Usach.

TURISMO, CON ÉNFASIS EN SERVICIO
Gran auge ha tenido el área de hotelería y turismo en el ámbito universitario. La nueva carrera de la U. Andrés Bello, Ingeniería en Administración Hotelera, ahonda en ese ámbito, pero explorando en el área del hospitality, denominación internacional que recibe el manejo de hoteles y restaurantes. A diferencia del enfoque tradicional, que prepara profesionales orientados a toda la industria, como agencias de viajes o líneas áereas, el egresado de esta carrera se especializa en el servicio ofrecido en el hotel, desde la ornamentación hasta la gastronomía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.