Coronel (r) condenado por asesinato de general Bachelet fue declarado en estado de demencia y quedará en libertad

Mario Carroza

Edgar Ceballos, alias "Comandante Cabezas", cumplía en Punta Peuco una condena de presidio efectivo por torturas y muerte del general Alberto Bachelet. La determinación de Carroza puede ser apelada.




El ministro en visita Mario Carroza ordenó la salida del Penal de Punta Peuco del coronel en retiro de la Fuerza Aérea Edgar Ceballos Jones, uno de los condenados por el asesinato del padre de la Presidenta Michelle Bachelet.

La resolución de Carroza indica que Ceballo Jones -alias "comandante Cabezas"- fue declarado en estado de demencia, luego de recibir los informes médicos del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile y del Servicio Médico Legal.

"Que la evaluación psicológica y clínica psiquiátrica a que se le ha sometido por los peritos de Servicio Médico Legal, les permite estimar que Cevallos Jones presenta una demencia mixta, no es autovalente y las actividades diarias debe realizarlas con terceros, siendo su enfermedad severa e irreversible lo que evidencia su situación de enajenación mental, aunque su condición no constituye un peligro para sí o para terceros", señala el documento.

El dictamen agrega que "se declara que el condenado Edgar Benjamín Cevallos Jones no cumplirá la sanción privativa de libertad impuesta mediante sentencia ejecutoriada, por haber caído en enajenación mental, y será puesto en libertad y entregado a la brevedad a sus familiares bajo custodia, quienes deberán da cumplimiento al tratamiento sugerido por el Servicio Médico Legal, el de mantenerlo bajo control con geriatría y neurólogo y que se le realicen atenciones médicas domiciliarias por sus patologías de base, de las cuales deberán informar cada tres meses al suscrito conforme lo dispone el artículo 692 del mismo cuerpo legal".

Ceballos cumplía desde enero pasado una condena de presidio efectivo de 5 años por torturas y muerte del general de la Fuerza Aérea de Chile, Alberto Bachelet Martínez.

El padre de la Mandataria fue sometido a consejo de guerra, fue torturado en la Academia de Guerra Aérea y falleció luego en la cárcel pública en marzo de 1974.

La medida tomada por Carroza puede ser apelada tanto por la viuda Ángela Jeria como por las agrupaciones de familiares de víctimas de derechos humanos durante el régimen militar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.