Cartas de Edith Piaf alcanzan los 93.000 dólares en subasta

Las misivas la cantante se las escribió a su amante "Totó", entre 1951 y 1952.




Las cartas de amor que la artista francesa Edith Piaf escribió a su amante, el ciclista Louis Gérardin "Totó", durante su breve romance, fueron subastadas hoy por 93.000 dólares, informó la casa de subastas Christie's de París.

El lote, cuyo precio estimado era de entre 83.000 a 125.000 dólares, estaba compuesto por 52 cartas firmadas y dos telegramas enviados por la intérprete de La vie en rose entre el 15 de noviembre de 1951 y el 18 de septiembre de 1952.

La mayor parte de las misivas tienen una caligrafía fantasiosa y en los sobres aparece el nombre del receptor con inscripciones como A Monsieur Nicola, A Monsieur Nicolas Cherry o Monsieur Louis Gérardin, según el comunicado difundido por Christie's.

En el conjunto subastado se incluyó asimismo un sobre vacío con la caligrafía de la Môme dirigido a "Mr. Ma Merveille rue du Bonheur à Amour éternelle (Paradis)", que en español sería "Sr. Mi Maravilla, Calle de la Felicidad. Amor Eterno (Paraíso)".

Esta correspondencia se inició dos años después de la muerte del gran amor de Edith Piaf, el boxeador Marcel Cerdan, en un accidente de avión, y se mantuvo hasta la boda de la artista con el también cantante, Jacques Pills, en Nueva York.

Tras la crisis que supuso para ella la trágica desaparición de Cerdan, Piaf encontró de nuevo el amor en brazos de Totó, varias veces campeón de Francia en carreras de velocidad, quien le insufló ganas de vivir, a pesar de que tenía una familia.

De hecho la cantante mencionó a la mujer de su amado, Bichette Gérardin, en numerosas misivas e incluso en el lote subastado se incluyó una carta firmada por la esposa, quien llegó a contratar a un detective para seguir a la artista, informó la casa de subastas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.