Cartografía del Censo 2017 revela 6,4 millones de viviendas en Chile por catastrar

censook

La mayor concentración se encuentra en la Región Metropolitana, con un 36,4%. La menor, la de Aysén con un 0,7%. Censo es el próximo 21 de abril.




Esta mañana la Biblioteca Nacional fue la sede escogida para presentar el 'Precenso 2016' o Cartografía, la cual consiste en un catastro de la cantidad de viviendas por región y comuna. La Directora del INE, Ximena Clark explicó que con esta herramienta "Tenemos información actualizada y georreferenciada del crecimiento urbano de las comunas", la cual será actualizada progresivamente con ayuda de los municipios.

El informe presentando da cuenta de la cantidad de viviendas a visitar y así tener claridad en cuanto al número de encuestas y supervisores con la distribución y recorridos de los censistas. Los resultados del estudio indican que hay 6,4 millones de viviendas en el país, de las cuales la mayor concentración está en la Región Metropolitana con un 36,4% y la menor en la Región de Aysén con un 0,7%.

https://twitter.com/Censo2017/status/821713228719910912

Clark también destacó una nueva medida para los encuestados extranjeros: "Tenemos cuestionarios especiales disponibles, además no hay ninguna pregunta que de cuenta si la estadía es legal o ilegal, estamos trabajando con las respectivas municipalidades para tener encuestas traducidas o intérpretes si es necesario".

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes dijo que la determinación de la fecha nace de la idoneidad de las condiciones climáticas y que tiene plena confianza en el funcionamiento del proceso "Confiamos en que todos los chilenos van a estar en sus casas, incluso contemplamos viviendas de temporadas, así que confiamos en que vamos a ser capaces de censar a todas las personas".

La ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball y el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo, concordaron en la importancia del Censo en cuanto al desarrollo de políticas públicas. " La vinculación entre los datos y la cartografía en el caso nuestro permite tomar decisiones muy pertinentes respecto a la distribución de los recursos, la distribución de los subsidios, los instrumentos de planificación territorial y la distribución del equipamiento", dijo Saball. Agregando que con esto podrán saber qué comunas han crecido más, trabajar en mejores infraestructuras y vialidades en los espacios públicos.

censo1

"La mayoría de las personas cree que el censo es solo contar cuántos somos, pero es mucho mas que eso. El Censo dice cuántos viven, dónde y cómo, lo que es muy importante para el diseño de las políticas públicas y la efectividad de los programas de gobierno", señaló Gómez-Lobo explicando que en cuanto a transporte el Censo permite visualizar dónde están los paraderos o qué sectores necesitan más equipamiento en transporte público. "Estamos coordinando la disponibilidad de vehículos fiscales para el transporte de censistas y también la posibilidad de poner información del Censo en el transporte público".

Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana para tener buenas políticas públicas es necesario comprometerse como ciudadano:"Si queremos planificar una ciudad en el mediano y corto plazo, donde el transporte vaya asociado a la vivienda, donde el equipamiento de la educación esté asociado a la infancia, con espacios de recreación en toda la ciudad y no solo en algunos lugares, tenemos que saber cuántos, donde y como vivimos"

Ayer la Cámara Alta despachó el proyecto de ley que convierte el 19 de abril en feriado irrenunciable para asegurar el funcionamiento del Censo. Esto significa que los centros comerciales, grandes tiendas, casinos, restaurantes, supermercados, etc, no estarán en funcionamiento. Para concretar la modificación de la ley solo falta la firma de la Presidenta.

Todas las autoridades presentes se sumaron al llamado del Instituto Nacional de Estadísticas para que los ciudadanos se sumen a participar del proceso, ya sea inscribiéndose como voluntarios para censar o bien respondiendo a las 21 preguntas el 19 de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.