Casa Blanca anuncia que EEUU trabajará con Alemania en caso de espionaje de agente doble

El portavoz dijo que Washington está al tanto de la detención del doble agente, pero que no comentará asuntos relacionados con los servicios de inteligencia.




Estados Unidos trabajará con Alemania, para resolver el caso del presunto doble agente que fue arrestado en el país  europeo por espiar para agencias estadounidenses, aunque rechazó hacer  comentarios sobre estas informaciones.

"Vamos a trabajar con Alemania para resolver esta situación adecuadamente", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, añadiendo que Washington  estaba al tanto de la detención, pero que no comentaría asuntos relacionados con los servicios de inteligencia.

Earnest también trató de evitar mayores daños a las relaciones entre Alemania y EEUU y los vínculos personales entre el presidente Barack Obama y la  canciller alemana Angela Merkel, que se tensaron por las críticas a que la  Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) espiara el celular de la  líder europea. 

"La relación que Estados Unidos tiene con Alemania es increíblemente  importante. Es una relación muy cercana la que tenemos", dijo Earnest.

De visita oficial en Beijing, Merkel dijo que "si las informaciones son correctas sería un caso grave".

La canciller añadió que "se trata a mi entender de una evidente  contradicción con lo que considero una cooperación de total confianza entre  agencias (de inteligencia) y países socios".

El portavoz Earnest dijo que Merkel y Obama no discutieron estas  revelaciones durante una llamada telefónica que tuvo lugar el pasado jueves y  en la que discutieron la situación en Ucrania.

Una delegación del comité de investigación del Parlamento alemán (Bundestag), encargado de esclarecer el escándalo de espionaje de los servicios secretos estadounidenses en suelo alemán, viajó hoy a Estados Unidos. 

Los cinco políticos, representantes de todas las fracciones parlamentarias, se reunirán hasta el miércoles con miembros del congreso de Estados Unidos, senadores y representantes de la Secretaría de Estado.

La delegación está dirigida por el presidente del comité de investigación del Bundestag, Norbert Röttgen, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana.

Asimismo, los diputados alemanes mantendrán una reunión en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. 

Alemania insta a que EEUU explique el presunto caso del 'doble agente'

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.